La vacuna infantil crea dudas en las familias pese a los brotes en centros educativos y el repunte de casos

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación para conseguir la inmunidad de grupo también en estos menores

La pregunta se repite cada día en las consultas de pediatría desde que se anunciara la autorización de la vacuna contra el coronavirus para menores de 12 años: ¿qué hago? ¿vacuno a los niños?

Los pediatras consultados por Actualitat Valencina remiten al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría. (AEP) En él se habla entre otras cosas de que el principal objetivo es “conseguir la inmunidad de grupo” también en este sector poblacional.

De hecho, muchos de los estudios estadísticos publicados también España, como el último del Ministerio de Sanidad, hablan de que los menores de 12 años son el grupo con mayor incidencia.

Sin embargo, hasta hace poco, cabe decir que no todos los expertos veían clara esta necesidad. Algunos dudaban de que fuera necesario hacerlo dada la levedad con la que los niños cursan la enfermedad y la baja transmisibilidad del virus, eso sí, siempre “dentro de un contexto de baja incidencia”.

No obstante, la evolución del virus, las variantes y sobre todo el repunte en imparable escalada que están teniendo los casos en la Comunidad Valenciana siembra un vez más los interrogantes. Sobre todo, en un momento en que los confinamientos de centros educativos de las últimas semanas vuelven a evidenciar una presencia en espacios que durante algunos de los periodos más duros d ela pandemia se percibieron como “seguros”.

Cabe recordar que según los datos de conselleria de Sanitat de la última semana de noviembre, se ha determinado el confinamiento de 135 grupos de 73 centros educativos en todo el territorio autonómico.

ValenciàEspañol