domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La vacunación en bebés contra el virus sincitial comenzará el 1 de octubre en la Comunitat

Esta primera campaña frente al VRS se dirige a cerca de 36.000 niños y niñas, menores de dos años con patologías de riesgo y los nacidos entre 1 de abril de 2023 y marzo de 2024

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que la Conselleria de Sanidad va a iniciar el próximo 1 de octubre la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) “con el objetivo de aumentar la protección de cerca de 36.000 menores y evitar así las principales patologías asociadas a este virus”.

En este sentido, ha indicado que “la Conselleria ya trasladó en la Comisión de Salud Pública celebrada el pasado martes la intención de poner en marcha de manera inmediata en la Comunitat esta primera campaña de inmunización frente al VRS, siguiendo así la recomendación de la Ponencia de Vacunas”.

Asimismo, el conseller ha señalado que los centros sanitarios comenzarán a citar a los menores para el mes de octubre, “con el objetivo de inmunizarlos frente a este virus durante los meses de circulación del mismo, entre octubre y marzo”.

La primera campaña de inmunización contra el VRS en la Comunitat Valenciana está dirigida a niños y niñas menores de dos años que presenten alguna patología de riesgo, que en la Comunitat Valenciana son cerca de 1.000 menores, además de a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, que se estima que serán unos 35.000 menores.

Marciano Gómez ha indicado que “el VRS es uno de los principales virus que causan numerosos ingresos hospitalarios y atenciones médicas de los menores durante los meses de otoño e invierno, por ello resulta necesario inmunizarlos y aumentar su protección”.

De hecho, a lo largo del pasado año, el VRS provocó más de 1.700 ingresos y cerca de 8.000 estancias hospitalarias de niños menores de un año en la Comunitat Valenciana. Además, se estima que, anualmente, los centros de Atención Primaria atienden unas 20.000 consultas a causa de esta infección.

La infección por Virus Respiratorio Sincitial es universal en la infancia y es la causante de la gran mayoría de casos de bronquiolitis en lactantes, de otras enfermedades como sibilancias persistentes o neumonías, o de favorecer la infección por otros patógenos. La circulación de este virus se produce habitualmente entre octubre y marzo, coincidiendo con los meses más fríos.

Centros de vacunación

En concreto, los menores nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 se inmunizarán en los centros de Atención Primaria previa citación. Asimismo, aquellos nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 las recibirán en las maternidades, antes del alta.

El fármaco que se utilizará es un monoclonal aprobado para su uso en lactantes que protege al menos durante cinco meses, lo que permite la inmunización de los bebés durante prácticamente toda la temporada de circulación del VRS. Además, se puede administrar simultáneamente con las vacunas habituales en estas edades.

Vacunación de gripe y Covid-19

Por otro lado, y como ya adelantó el conseller de Sanidad, la campaña de vacunación conjunta contra la Covid-19 y la gripe, que se iniciará entre la población de riesgo, arrancará en la Comunitat el próximo 16 de octubre, como en la mayoría de Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta la planificación de suministro por parte del Ministerio de las dosis de la vacuna Covid-19.

Además, el conseller ha explicado que la determinación de la fecha de inicio de la campaña, en el caso de la gripe, obedece a que la circulación del virus está directamente vinculada a las bajas temperatura del invierno, y el efecto de la inmunización tiene una duración aproximada de cinco meses. Por ello, debe administrarse durante el otoño de cada año, de octubre a diciembre, ya que está demostrada epidemiológicamente la incidencia de la gripe en nuestra Comunidad aparece de forma más tardía que en otras comunidades autónomas.

Por otra parte, entre las novedades de este año ha destacado que la vacunación frente la gripe “se administrará entre los valencianos que superen los 60 años de edad, en lugar de los 65 años que estaban establecidos hasta ahora, y en niños sin factores de riesgo de entre 6 y 59 meses de edad”. Hasta ahora sólo se administraba a los menores que presentaban factores de riesgo.

Vacuna Intranasal para niños de entre 2 y 4 años

Asimismo, Marciano Gómez ha destacado que “este año la Comunitat Valenciana va a utilizar por primera vez una vacuna atenuada intranasal frente a la gripe entre los niños de 2 a 4 años. Ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva al evitar el pinchazo”.

La Conselleria ha informado a los responsables de los departamentos de salud de las novedades de las próximas campañas de vacunación para que puedan así dar traslado a los profesionales de sus centros sanitarios.

Últimas noticias

Contenido relacionado