Más de 4,24 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación

La Comunidad Valenciana 'está por encima de la media del resto de España en cobertura de población vacunada'

Desde que el 27 de diciembre de 2020 comenzara la campaña de vacunación contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana se ha administrado la pauta completa de inmunización a 4.242.773 personas y se han inoculado un total de 9.433.334 dosis. De las 4.242.773 personas con pauta completa, 1.548.946 personas son de la provincia de Alicante, 499.999 de Castellón y 2.193.828 de la provincia de Valencia.

Asimismo, del total de 9.433.334 dosis, 3.462.071 dosis se han administrado en la provincia de Alicante, 1.115.540 en Castellón y 4.855.723 en Valencia. El día en el que se han inoculado más vacunas de toda la campaña de inmunización es el 31 de agosto, con 132.965 dosis (47.834 en la provincia de Alicante, 14.724 en Castellón y 72.407 en Valencia). Durante esta semana, del 9 al 15 de agosto, se administraron 369.297 dosis. Los dos siguientes días en los que más se ha inmunizado son el 10 de agosto (124.127 dosis) y el 30 de junio (121.658).

Por semanas, entre el 28 de junio y el 4 de julio se alcanzó el mayor número de dosis administradas con 489.779 (168.165 en la provincia de Alicante, 54.755 en Castellón y 266.859 en Valencia); por delante de la semana del 5 al 11 de julio (393.260) y del 7 al 13 de junio (386.086). El mes con mayor actividad en la administración de vacunas fue junio, con un total de 1.652.994 (589.445 en Alicante, 187.502 en Castellón y 876.047 en Valencia). En julio se inocularon 1.470.861 dosis y en agosto 1.370.962.

Destaca el mes de diciembre, aún sin finalizar, con 836.474 dosis inyectadas, por delante de enero, febrero, marzo, septiembre, octubre y noviembre. En el primer aniversario de la efeméride, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado “el éxito colectivo” que ha supuesto la campaña de vacunación, cuyo balance es “positivo y esperanzador”. La consellera ha recordado que la mejor defensa frente al virus es la vacuna, que “salva vidas, reduce la hospitalización y los ingresos en uci”.

Desde que se empezó a vacunar, la consellera ha destacado que se han conseguido “distintos hitos”. “El primero ha sido contar con una vacuna el mismo año de la pandemia. En segundo lugar, contar con unos equipos de profesionales extraordinarios que han mostrado una gran dedicación y empeño al proceso de inmunización para poder proteger a toda la población. Y, en tercer lugar, la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas, que han entendido que el mejor antídoto frente a la Covid-19 es la vacuna”.

Gracias a todo ello, “podemos decir que la Comunidad Valenciana está por encima de la media del resto de España en cobertura de población vacunada” ha añadido la consellera. Por laboratorios, se han administrado 6,6 millones de dosis de Pfizer-BioNTech (el 70,7% del total); 1,5 de Moderna-Lonza (16,3%); un millón de AstraZeneca (10,6%) y más de 221.000 dosis de la vacuna de Janssen (2,4%).

Más de 1,3 millones de dosis de refuerzo

Del total de vacunas administradas, 1.304.747 han sido dosis de refuerzo o recuerdo para otras tantas personas; por provincias: 488.443 personas en Alicante, 172.886 en Castellón y 643.418 en Valencia.

En cuanto a los grupos de riesgo que han recibido la dosis de refuerzo, 42.807 son personas con patologías de riesgo para Covid-19, 25.095 son personas que viven en residencias, 623.178 son personas mayores de 70 años, 146.269 son personas que previamente han sido inmunizadas con Janssen, 358.467 son personas de edades entre 60 y 69 años y 108.931 corresponden a personal sociosanitario.

Además, 105.898 niños y niñas de 9 a 11 años ya han recibido entre el 15 y el 22 de diciembre la primera dosis pediátrica durante la primera fase de la campaña de inmunización infantil que desarrollan conjuntamente las consellerias de Sanidad y Educación.

Ello implica que se ha vacunado al 70% de los menores, es decir, todos los previstos salvo aquellos que por cualquier motivo no acudieron a clase ese día (por estar confinados u otra razón), el alumnado para quien la vacuna no está indicada o aquellos cuyos progenitores o tutores no formalizaron la correspondiente autorización.

Esta primera etapa se ha centrado en el alumnado de los centros de Educación Especial y de los Centros Rurales Agregados, así como los niños y niñas de 6º, 5º y 4º de Primaria. A partir del 10 de enero será el turno del resto de escolares hasta los 5 años.

“Los niveles de protección tan altos alcanzados en la Comunidad Valenciana son fruto del trabajo del personal sanitario que, tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario, está haciendo un esfuerzo titánico. Se ha tenido que simultanear la campaña de inmunización con los diferentes embates de la pandemia sin dejar de prestar atención al resto de patologías”, agradece Barceló, quien reitera el llamamiento a la prudencia en estas fechas tan señaladas.

“Todos, las personas vacunadas y las que todavía no lo están, debemos arrimar el hombro para remar en la misma dirección que los profesionales sanitarios. Se están dejando la piel por protegernos y atendernos en una coyuntura adversa y el resto, por ellos, pero también por nosotros mismos y por nuestros seres queridos, estamos obligados a respetar la distancia social, a llevar la mascarilla, mantener la higiene de manos, ventilar los espacios cerrados y limitar los encuentros sociales. Sólo unidos saldremos de esta”.

Además, durante este tiempo se ha desarrollado también la campaña frente a la gripe. Sanidad ha administrado casi un millón de dosis de la vacuna frente a la gripe, en concreto 972.010 dosis.

ALICANTE (COMUNIDAD VALENCIANA).- 15/12/21/ Vacunación de niños de 9 a 11 años en el CEIP Eusebio Sempere de Alicante.EFE/Morell

Los puntos de vacunación se han ido adaptando a las necesidades

Ana Barceló ha destacado que “en la Comunitat Valenciana se ha vacunado de una manera planificada y ágil” y ha subrayado: “en todo momento seguimos una estrategia que consistirá en priorizar la protección de los grupos más vulnerables, y eso hicimos al comenzar con las personas mayores y los grupos de mayor riesgo, así como siempre respetar la vacunación por grupos etarios”.

De ahí que, al principio, la vacunación se centrara en las residencias de mayores y personas dependientes, colectivos especialmente vulnerables y, por ello, prioritarios. Siguió el personal sanitario de primera línea, el personal esencial y, en el momento en que la llegada de vacunas a la Comunitat Valenciana se hizo de forma regular, la vacunación se extendió al resto de la ciudadanía, de forma ordenada y comenzando por las franjas de mayor edad, por su fragilidad frente al coronavirus.

Fue entonces cuando se abrieron centros de vacunación masiva en las tres provincias valencianas, hasta llegar a establecerse 133 puntos distribuidos por toda la Comunitat Valenciana (entre los que destacaron por su actividad el situado en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló; la Ciutat de les Arts i les Ciències de València; la Ciudad de la Luz de Alicante y la Institución Ferial Alicantina de Elche), además de la actividad de los centros de salud en las zonas rurales. En total, en el momento de mayor actividad, llegó a haber 420 equipos de vacunación inmunizando y durante esta fase se enviaron 7.609.227 SMS de citación.

Tras la finalización de la vacunación masiva, estos enclaves cedieron el testigo a las unidades de vacunación móvil desplazadas a certámenes musicales, centros comerciales, campus universitarios y a otros eventos o espacios con afluencia masiva de personas, así como a los centros de salud.

Dos vías diferenciadas para dos poblaciones dianas

Una vez citada toda la población el principal objetivo en estos momentos consiste en administrar las dosis de refuerzo o recuerdo. Eso sí, sin dejar de ofrecer nuevas oportunidades de vacunación a quienes, por cualquier motivo, todavía no han iniciado el proceso o están pendientes de recibir alguna dosis. Son dos procedimientos diferenciados que se desarrollan en escenarios diferentes.

Quienes todavía no se han vacunado o tienen que recibir la segunda dosis pueden acudir a los puntos de vacunación sin cita que cada semana se habilitan en enclaves de gran afluencia de público repartidos por toda la Comunitat Valenciana. En este sentido, Barceló ha destacado que la vacuna “nos protege frente a la enfermedad, frente al ingreso y la hospitalización, y por supuesto, respecto de las causas que puede tener la enfermedad grave. Por tanto, la consellera ha animado a seguir vacunándonos y protegiéndonos frente al virus, Para las dosis extras, Sanidad está enviando un SMS o llamando a las personas interesadas para que acudan a alguno de los 42 puntos estables de vacunación que se han habilitado en las tres provincias valencianas apoyados por los centros de salud de los departamentos sanitarios.

Esas dosis adicionales se están administrando con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a los colectivos que, hasta el momento, han sido autorizados por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se trata de residentes en centros de mayores o sociosanitarios, personas en condiciones de riesgo, personas de 70 o más años, quienes fueron vacunados con Janssen, personas de 69-60 años y a personal sanitario y sociosanitario.

Recientemente se ha incorporado como nuevo grupo a vacunar las personas menores de 60 años que recibieron la doble pauta de AstraZeneca, en su mayoría trabajadores esenciales como cuerpos y fuerzas de seguridad y profesorado, que ya están comenzando a ser citados. A ellos se sumarán también las personas comprendidas entre los 59 y 50 años, y entre 49 y 40 años (comenzando por las cohortes de mayor edad).

CatalanSpanish