Acelerar la vacunación del personal aéreo: ¿seguridad o economía?

Mientras las líneas aéreas hablan de "evitar bajas" en plena temporada turística, los sindicatos apelan al riesgo para los trabajadores

Vacunar al personal de vuelo de las líneas aéreas más turísticas y hacerlo “antes del verano” se ha convertido estos últimos días en una petición compartida tanto por empresariado como por sindicatos de trabajadores.

De hecho mientras la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pedía este martes al Gobierno que se priorizara su vacunación, alegando que son “un sector estratégico”, el miércoles eran las voces del sindicato CCOO las que detallaba las funciones que realiza el personal asistente en vuelos, exponiendo así que “está en contacto permanente y diario con cientos de personas de distintas procedencias” y por tanto su riesgo de contagio en muy alto.

Por tanto, a las peticiones de pasaportes COVID, de pruebas de PCR, y del resto de medidas de control y prevención vinculadas a la pandemia que se exige en muchas ocasiones a los viajeros, ahora, el sector aéreo pone el acento, y las “prisas”, en vacunar a su personal y sobre todo, hacerlo antes del inicio de la temporada turística.

En cuanto a los razonamientos que se esgrimen, al margen de esa necesidad de accelerar “la inmunidad de rebaño”, ambas fuentes coinciden en tildar sus funciones como “servicios esenciales”.

Sin embargo, a nadie se le escapa que tras las tremendas pérdidas del sector por la ausencia del turismo y las restricciones, el interés que subyace es aprovechar al máximo los recursos humanos para no perder ni un minuto de la remontada que se supone tendrán los vuelos comerciales de ámbito turístico.

De modo que por una parte, los tripulantes de cabina de avión, como pilotos, copilotos, azafatos o auxiliares de vuelo quieren que se les considere servicio esencial y poder empezar a vacunarse ahora para no interrumpir temporada alta.

Vacunar en las mutuas de las compañías aéreas

Por este motivo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) también han solicitado que se permita a las aerolíneas la gestión de la vacunación a través de sus servicios médicos y mutuas.

La razón, según explican, es que de este modo, podrán realizar este proceso “de forma ordenada y evitar cancelaciones de vuelos en plena de campaña de verano”.

Por otra parte, el sindicato CCOO reclama la inmunización del personal que presta servicios como auxiliar de vuelo (TCP) para las distintas compañías aéreas ya que está en contacto permanente y diario con cientos de personas de distintas procedencias en el reducido espacio de un avión y por tanto sobreexpuesto a riesgo de contagio por Covid-19.

Por todo ello, desde el sector Aéreo y de Servicios Turísticos de CCOO se ha solicitado a través del Comité Aeroportuario de la Comunidad Valenciana la necesidad urgente de vacunar contra la Covid-19 a todo el personal TCP de las distintas compañías antes del inicio de la campaña de verano 2021.

Por últimos apunan que las posibilidades “de contagio y transmisión del virus crecerán exponencialmente con la apertura del turismo y el aumento del tráfico aéreo de pasajeros”.

CatalanSpanish