Así ha sido la primera jornada de la vacunación masiva en València

Pràcticament tots els valencians citats han acudit a la Ciutat de les Arts i les Ciències amb motiu de la vacunació massiva a la Comunitat Valenciana i han rebut la seua dosi d'AstraZeneca per fer front a l'Coronavirus a València

El lunes 19 de abril comenzaba el gran reto de vacunación para la Comunitat Valenciana para demostrar que sí se puede conseguir la inmunización del 70% antes del próximo otoño. Por eso, desde las 10:30 horas el goteo de valencianos ha sido incesante. Alrededor de 6.000 personas de entre 60 y 62 años ya han recibido su vacuna y mañana, a partir de las 8:00h, la cifra seguirá aumentando.

El gran punto de vacunación en la ciudad de València ha sido la Ciutat de Les Arts i les Ciències siendo uno de los cuatro puntos de vacunación que también han empezado a vacunar hoy en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Según los propios organizadores, la jornada del lunes ha comenzado “muchas ganas y pocos nervios” entre la población, que animan, a la salida, al resto de ciudadanos a venir “sin miedo” por “la buena organización y atención recibida” en este gran espacio, que tiene capacidad para inocular hasta 20.000 dosis al día.

En total, más de 150 trabajadores — 60 enfermeros, 60 administrativos, seis médicos, seis auxiliares, cinco informáticos más personal de protección civil, seguridad y limpieza-– forman el dispositivo en dos turnos para que entre las 8.30 y las 20.30 se vacune de forme ininterrumpida a unas 600 personas a la hora.

El gerente del departamento de salud del Doctor Peset, Francisco Dolz, ha recalcado que se trata de un día “histórico” ya que la vacunación masiva es de “suma importancia” para “poder acabar con este maldito coronavirus” junto a las medidas de prevención y el rastro de los contagios para cortar su extensión.

La planificación será siempre semanal en función de los viales recibidos y el objetivo es poder vacunar todos los días, de lunes a lunes. Por el momento, esta primera semana el calendario será hasta el jueves.

Así, hoy se comienza con la inoculación con AstraZeneca a 6.600 personas de entre 60 y 62 años. Las primeras horas de este martes serán para terminar con estos suero, se calcula que se administrarán unas 1.200 de AstraZeneca, y se comenzará ya a pinchar con Pzifer a unas 4.800 personas al día de entre 74 y 79 años hasta el próximo jueves. En ese sentido, ha aclarado que “no se vacunan más porque no hay más viales disponibles” y ha recalcado que “conformen vayan entrando iremos vacunando”.

De hecho, este ‘vacunódromo’ tiene capacidad de vacunar entre 15.000 y 20.000 personas al día ya que se pueden ampliar los 20 puntos de vacunación actuales a 30 si fuera necesario. “Conforme vayan llegando las iremos poniendo, una vacuna en el brazo hace efecto en la nevera no sirve de nada, esta es nuestra filosofía”, ha subrayado. En ese sentido, ha comentado que también está a la espera de si la EMA (Agencia Europea del Medicamento en sus siglas en inglés) autoriza la vacunación con Jannsen para comenzar a inocularla.

Personal de protección civil ordena la cola inicial para ir dando acceso a la población conforme la hora de citación que aparece en el SMS que han recibido y que deben enseñar a la llegada. Además, deben llevar el DNI y la tarjeta SIP, para façalitar la identificación.

Dolz ha destacado también que el ritmo de vacunación ha sido superior al esperado, pues “se preveía que se vacunarían 600 personas por hora cuando en realidad estamos haciéndolo a la velocidad de 700 personas por hora”,

Cuál es el procedimiento de la vacunación masiva

Una vez acceden al interior del Museo Príncipe Felipe, donde se han habilitado los puntos de vacunación, se les toma la temperatura y los médicos resuelven dudas y les reparte un cuestionario y una hoja informativa sobre AstraZeneca ya que hay algunos casos en los que se aconseja posponer la vacunación, como si se ha recibido alguna vacuna en los siete días anteriores, se ha pasado la covid en los últimos seis meses o se está embarazada.

Por su parte, a los enfermos oncológicos en tratamiento, las personas con síndrome de down y las personas con VIH se les comunica que se les citará en su hospital de referencia y se les administrará la vacuna de Moderna.

Al respecto, Dolz ha destacado la labor que están realizando los trabajadores que “están dándolo todo” y a los que “hay que dar un aplauso”, pero también ha felicitado a la población que se está mostrando “muy disciplinada” sigaendo todas las instrucciones lo que permite que el proceso esté yendo “muy fluido”.

Así, se está cumpliendo con el objetivo de administrar 600 dosis a la hora y la voluntad es agilizar incluso un poco más proceso hasta lograr que “esperemos nosotros y no nos espere la gente”

En ese sentido, ha insistido en que la vacunación es “una de las salvaciones que tenemos” porque por “el momento no existen tratamientos que curen el coronavirus”. Además, ha destacado que se trata de una medida “barata” porque “protege de manera continuada” y esta demostrado que las vacunas están teniendo “una gran eficacia” como se ha demostrado en las residencias de mayores o entre el personal sanitario, ya vacunados.

Del mismo modo, ha resaltado que la incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana es ejemplo en “toda España y en toda Europa” y eso es “gracias a la población, que ha sido muy disciplinada, a los rastreos y una vacunación que está siendo muy aceptada ya que el rechazo es anecdótico”. En es sentido, ha recalcado: “Todas las vacunas son excelentes y aportan más beneficios que perjuicios”.

En ese sentido, a la salida de haber recibido la vacunación había unanimidad: pocos nervios y muchas ganas. “No estaba nada nervioso, no tenía dudas de que me tenía que vacunar y además todo el personal ha sido muy eficiente, incluso me han vacunado 10 minutos antes de lo previsto”, comenta un vecino de València.

Del mismo modo, una vecina de València admite que “tenía muchas ganas” de vacunarse y que no estaba nerviosa ni tenía miedo por hacerlo con AstraZenaca. “Ha sido un pinchazo que ni he notado y luego nos tienen un cuarto de hora de en observación, la atención super bién”, resaltaba.

En el ambiente se palpaba el optimismo, tanto por parte de los organizadores como de los vacunados, de que todo estaba saliendo y que eso mismo supone un paso más para acabar con esta pesadilla que según muchos de ellos, “ya dura demasiado”.

CatalanSpanish