València recibe más de diez millones de euros para subvencionar la zona de bajas emisiones

Estos provienen de fondos europeos del programa Next Generation y permitirán que se lleven a cabo tres acciones

La Junta de Gobierno Local ha acordado aceptar una subvención de 10,7 millones de euros para implantar la zona de bajas emisiones en la ciudad. El total de la inversión que va a llevar a cabo el Ayuntamiento asciende a 14,4 millones, de los que 10,7 se van a financiar con esta subvención procedente de los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación i Resiliencia. Así lo ha anunciado hoy el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, al informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno, junto al regidor de Deportes, Borja Sanjuán.

Campillo ha señalado que el programa que recibe esta subvención llevará a cabo tres actuaciones: contratación del suministro e instalación de la zona de bajas emisiones en diversos puntos de la ciudad por un valor total de 11,5 millones de euros; construcción de un carril bici en la marginal izquierda, entre la avenida Tamarindes y el puente de les Arts, con un presupuesto de 480.000 euros y finalmente, ejecución de las obras para la mejora de la accesibilidad y pasos de peatones en el entorno de las paradas de autobús, con una inversión de 2,4 millones de euros.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado la importancia de estas inversiones y de la subvención “que revertirá a las arcas municipales” y en referencia a la posición mantenida por la oposición sobre la APR de Ciutat Vella en el último Pleno municipal, ha señalado que “va en contra de la política europea que está subvencionada con los fondos Next Generation y de las directrices europeas de movilidad” y ha añadido que “la oposición debería hacer una reflexión respecto de sus políticas de movilidad”.

Campaña gráfica para las fallas

La Junta de Gobierno ha aprobado también la convocatoria para la realización de la creatividad para la campaña gráfica de las fallas del próximo año. La convocatoria está abierta a profesionales y empresas del sector para llevar a cabo la creatividad de la campaña Falles de València 2023. El presupuesto en este caso es de 18.029 euros, IVA incluido.

El regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana, será el presidente del jurado del que formarán parte además, tres profesionales del sector, el ganador de la convocatoria del año pasado y una persona designada por la Junta Central Fallera. El jurado valorará la experiencia en proyectos similares, la calidad de los trabajos que hayan desarrollado y la originalidad y creatividad.

Colegios seleccionados para el proyecto escolar 50/50

La Junta de Gobierno ha aprobado la selección de los 15 colegios que resultarán beneficiarios de la convocatoria de subvenciones del proyecto 50/50 para el curso 22-23. Sergi Campillo ha explicado que este programa “promueve el ahorro energético y de agua en los colegios, implicando a toda la comunidad educativa”. El 50% del ahorro que consigue cada centro revierte en el propio colegio que lo invertirá en llevar a cabo mejoras en sus instalaciones. El importe total de las ayudas asciende a 103.134 euros.

Campillo ha explicado que con el acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno se da continuidad a una iniciativa que comenzó en el curso 2017/2018: “queremos replicar en los colegios los buenos hábitos que impulsan las políticas municipales como paso previo para que el alumnado lo replique en sus casas, por la importancia de la sensibilización ciudadana en todo lo referente a cambio climático y sostenibilidad”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha denegado de nuevo la solicitud del contratista que lleva a cabo las obras de excavación y restauración de la muralla islámica, que había solicitado una ampliación del plazo de ejecución. La Junta de Gobierno ha decidido no atender su solicitud ya que según ha informado Sergi Campillo “no se justifica la necesidad de la ampliación del plazo ya que no va acompañada del correspondiente plan de trabajo que justifique esta ampliación”. El vicealcalde ha añadido que según los informes emitidos por la dirección facultativa y el Servicio de Patrimonio Histórico Artístico “la necesidad de adoptar medidas precautorias no justifica tampoco la ampliación del plazo”.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha decidido también desestimar el recurso contra la resolución de caducidad de la licencia ambiental del Hotel Sidi Saler. El regidor Sergi Campillo ha justificado esta decisión en la inactividad del hotel por un período superior a dos años: “aplicando la norma y la ley cabe declarar la caducidad de la licencia” y ha añadido que los servicios jurídicos municipales han realizado un informe que avala la decisión del Ayuntamiento.

CatalàEspañol