València cierra este año con 110 millones de inversiones, una ‘cifra histórica que rompe récords’

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, destaca que 'tenemos el mejor nivel de inversión, el mejor nivel de deuda, el mejor dato de empleo y de afiliados a la Seguridad Social'

El Ayuntamiento de València presenta este año, a 30 de diciembre, un nivel de ejecución de inversiones de más de 110 millones de euros y una deuda de solo 291 euros por habitante. Además, València presenta un nivel de desempleo que, por primera vez, se encuentra por debajo de las 50.000 personas y un dato de afiliación a la Seguridad Social que supera los 426.000 trabajadores y trabajadoras, según ha explicado este viernes el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que también ha asegurado que estamos ante “cifras históricas que rompen récords“.

Para el concejal, “en estos momentos tenemos el mejor nivel de inversión de la historia del Ayuntamiento de València, el menor nivel de deuda de la historia, el mejor dato de empleo y el mejor dato de afiliados a la Seguridad Social”. “Esto tiene mucho que ver con el cambio de la dinámica de este ayuntamiento a la hora de entender que ayudar a las personas a encontrar empleo y a tener un mejor trabajo también era responsabilidad nuestra”.

A modo de ejemplo, Sanjuán ha subrayado que “este año el Ayuntamiento de València ha atendido a más de 22.800 personas para ayudarles a encontrar un empleo y a mejorar sus condiciones y este año se ha contratado de manera directa a 672 personas, a las que sumaremos en pocas semanas las personas del plan de empleo municipal, que subirán esta cifra. Por lo tanto, hay mucho de trabajo detrás para que los datos de empleo sean realmente buenos, como lo son ahora. Y hay mucho de trabajo detrás para que los datos de la salud financiera del Ayuntamiento de València sean los que son hoy”.

Según el edil, “yo creo que es un momento de felicitación colectiva. Yo creo que, con todas las dificultades, con todas las incertidumbres, este ayuntamiento ha respondido, ha salido de las últimas crisis económicas y del estado de ruina en que lo dejó la anterior administración. Hemos pasado de ser ejemplo de lo que no se tenía que hacer en un ayuntamiento y en una ciudad a poder decir que, este año, cerraremos 2022 con el mejor balance económico de la historia del Ayuntamiento”.

El regidor d´Hisenda, Borja Sanjuán, presenta el balanç econòmic de l’Ajuntament de València 2022.

Sanjuán ha destacado especialmente los datos de inversión, que por primera vez superan los 110 millones de euros a 30 de diciembre. Para Borja Sanjuán, “hemos roto el récord histórico de dinero invertido en la ciudad de València. Este año, en obligaciones reconocidas, es decir, en lo pagado, lo ejecutado, lo invertido en la calle, hemos superado los 110 millones de euros. Nunca en la historia de este ayuntamiento se habían ejecutado más de 100 millones de euros de inversión en un año. Estamos invirtiendo más de 1 de cada 4 euros del presupuesto. Ningún ayuntamiento de las grandes ciudades españolas está en ese nivel de inversiones”.

Las cifras

Según datos de la Concejalía de Hacienda, cada vecino o vecina de València debía en 2013 1.102 euros mientras que, este año, la deuda es de 291 euros por habitante. En total, la deuda municipal era en el mismo año de 875 millones de euros. Actualmente, es de 232’6 millones.

Respecto al nivel de inversiones por obligaciones municipales reconocidas, en 2013 fue de más de 35 millones de euros. En 2014, llegaron a los 43 millones. En 2015 se situaron por encima de 44 millones. En 2016 superaron los 70 millones. En 2017 alcanzaron los 63 millones. Al 2018 llegaron a los 62 millones. En 2019 tocaron los 56 millones. En 2020, llegaron a los 61 millones. En 2021 superaron los 60 millones y, a 30 de diciembre de este año, llegan a los 110.853.267’16 euros.

Gráfica de Ejecución inversiones a 30 de noviembre | Ayuntamiento de València

Respecto al desempleo, en estos momentos 48.839 habitantes de la ciudad no encuentran trabajo, una bajada de cerca de 9.000 personas respecto a la misma fecha del año pasado. Si nos remontamos a 2012, hace diez años, València tenía prácticamente el doble de parados con 81.685 personas. Igualmente, la cifra de personas dadas de alta en la Seguridad Social se encuentra actualmente en 426.608 personas, cerca de 100.000 personas más que en las mismas fechas de 2012.

CatalàEspañol