sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València creará 146 nuevas viviendas de alquiler asequible en la Malvarrosa y las Moreras

Las obras empezarán aproximadamente en un mes y estarán lista en un plazo aproximadamente de dos años.

La empresa de Actuaciones Urbanas Municipales (AUMSA) aprobará en el próximo lunes en su Consejo de Administración la adjudicación de dos proyectos que permitirán ampliar en 146 viviendas el parque público de vivienda alquiler de la ciudad. Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa la vicealcaldesa y concejal de Desarollo Urbano, Sandra Gómez, en la que también ha adelantado que además se aprobará la adjudicación del Plan Especial de Campanar y la licitación del Plan Especial de la Malvarrosa.

Así pues el lunes se adjudicarán las obras de estas dos nuevas promociones de viviendas que se ubicarán entre la avenida dels Tarongers y la calle Rio Tajo del barrio de la Malvarrosa y en la calle Hortolanes del barrio de Las Moreras, y supondrán una inversión total de 24 millones de euros. Las obras empezarán aproximadamente en un mes y estarán lista en un plazo aproximadamente de dos años.

“Una vez comiencen los trabajos habrá en construcción 218 viviendas en 7 promociones distintas. Consolidamos así el impulso a la construcción de vivienda pública realizado por AUMSA, cuyo Plan de Vivienda, con 327 viviendas, supone la mayor iniciativa de construcción de vivienda realizada en la ciudad en los últimos años” ha manifestado la titular de Urbanismo, que también ha destacado que estos edificios  “cumplen los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética”. 

Concretamente, del edificio del barrio de Las Moreras contará con 68 viviendas, de las que tres se destinarán únicamente a personas con movilidad. Tendrán 12 plantas, un sótano y los pisos tendrán entre 1 y 3 dormitorios de 70 y 116 metros cuadrados. Además, en la planta ático se habilitará un espacio de coworking y lavandería comunitaria. Y dentro de la parcela de más de 2.200 m2 habrá distintos espacios libres, zonas verdes, juegos infantiles e incluso un huerto urbano, así como un aparcamiento con 70 plazas para coches, 77 para bicicletas, y 2 locales comerciales.

Las obras se han adjudicado a la empresa Orthem, por un importe total de 11.275.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 22 meses.

75 pisos para la Malvarrosa

Por su parte, el nuevo bloque de viviendas del barrio de la Malvarrosa albergará 75 pisos distribuidos en ocho plantas con habitaciones de 1,2 y 3 dormitorios. Una parcela de 1.400 m2 que además contará en el ático con espacios comunes para los vecinos como zona de coworking y lavandería, así como una terraza accesible y cubierta verde con huertos urbanos y una espacio libre ajardinado en el interior.

También dispondrá de un aparcamiento con 67 plazas para coches, 24 para motocicletas, 77 para bicicletas, y 55 trasteros. Las obras se han adjudicado a la empresa Edifesa por 12,7 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de 22 meses.

En duda la peatonalización de la avenida Malvarrosa

Por último, la vicealcaldesa ha explicado que la redacción del Plan Especial de la Malva-rosa se licitará por un importe de 125.000 euros y que incorporará las cuestiones planteadas por la Asociación de Vecinos como un Plan para las Casitas Rosa, la remodelación de la Plaza 7 de octubre y de la zona verde Vicente la Roda, la mejora de la calidad urbana de las calles actuales, la adecuación de solares para uso de aparcamiento o la apertura de una calle junto al Hospital San Juan.

La vicealcaldesa también ha hablado de la jerarquización del tráfico, la implantación de una infraestructura verde que conecte todos los espacios libres y equipamientos del barrio, “y otros instrumentos urbanísticos que mejoren la habitabilidad y la convivencia, y por tanto, en un barrio digno para sus vecinos y vecinas”, ha concluido

Sobre el nuevo Plan Especial de Campanar y Beniferri, un trabajo que desarrollará el estudio Merino y Terrasa, por 109.626 euros, ha detallado que dispondrá de nuevas viviendas y equipamientos públicos, y la gestión de los suelos pendientes de desarrollar en la zona, y abordará la conservación y recuperación de la trama histórica aún reconocible en los núcleos de Campanar y Beniferri manteniendo la tipología original de vivienda tradicional.

“Se avanza así, hacia un modelo de ciudad 15 minutos, compacta, sin vacíos urbana, más amable y más verde, respondiendo a las necesidades de los vecinos y vecinas y mejorando su bienestar y calidad de vida”, ha concluido.    

Últimas noticias

Contenido relacionado