València reclama al Estado 15 millones por las devoluciones de las plusvalías

La sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulos algunos artículos de la ley de plusvalías municipales ha provocado más de 16.600 reclamaciones al Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado reclamar al Estado el daño patrimonial sufrido por el Ayuntamiento de València por la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulos algunos artículos de la ley de plusvalías municipales. El Ayuntamiento ha recibido hasta el momento 16.696 reclamaciones ciudadanas y valora provisionalmente el perjuicio económico en unos 15 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, quien ha comparecido al acabar la Junta acompañado del vicealcalde, Sergi Campillo, ha manifestado que “cuando una administración local tiene un perjuicio por un problema normativo que no está causado por los ayuntamientos, está previsto que la Administración General del Estado compense esta pérdida de ingresos porque forma parte de la financiación ordinaria que tenemos para poder prestar nuestros servicios públicos y corresponde que los ayuntamientos recuperamos este dinero”.

Sanjuán ha explicado que “el Ayuntamiento abre esta vía para asegurar que mantiene todas las líneas para recuperar este dinero y esperemos que la solución no tenga que ser en los tribunales sino por vía de transferencias”. El concejal ha avanzado que “podemos certificar ya más de 15 millones de euros de perjuicio para el Ayuntamiento de València. Hemos recibido 16.696 reclamaciones de esta índole y no todos los expedientes están resueltos”.

Para Sanjuán, “ha sido una pérdida de recursos pero también una carga de gestión muy importante tramitar estos 16.000 expedientes adicionales. Este ayuntamiento ha tenido que reforzar el personal destinado a la resolución de este tipo de tareas y ha tenido que hacer algún contrato de asistencia, que también incluiremos en la reclamación”.

Periodo medio de pago a proveedores

El gobierno municipal ha dado el visto bueno a la publicación de los datos del período medio de pago a proveedores de octubre de 2022 y que sube a 29’74 días. Borja Sanjuán ha valorado positivamente este dato “puesto que nos vuelve a situar, después de todos los cambios del sistema de contabilidad del Ayuntamiento, por debajo de los 30 días y nos coloca entre las administraciones que más rápido paga las facturas a sus proveedores”. En este sentido, el Ayuntamiento ha abonado este mes de octubre 227’78 millones de euros del capítulo II y capítulo VI del presupuesto.

CatalàEspañol