València gestiona 1.769 ayudas de emergencia para evitar desahucios

El Ayuntamiento ha destinado cerca de 7 millones en 2021 para el pago de ayudas sociales, un 68% más en relación a 2014

El Ayuntamiento ha destinado durante el año 2021 casi 7 millones de euros (6.789.781,50 €) al pago de ayudas a las familias “que peor lo están pasando”. El presupuesto de estas prestaciones ha sido un 68% superior al asignado al mismo concepto en 2014.

En total, desde 2015 el gobierno ha destinado más de 43 millones de euros para atender a las personas más vulnerables, con necesidades muy diversas. Actualmente, hay 27 conceptos de ayudas, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, las otorgadas para financiar alquileres, o el pago de deudas de luz, agua y gas, así como para proteger los suministros y evitar cortes energéticos.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha hecho un balance de las ayudas adjudicadas por los Servicios Sociales en 2021 y ha destacado que “el Ayuntamiento está poniendo todos los medios a su alcance para cubrir las necesidades básicas del 100% de la población que vive en la ciudad, porque no queremos dejar a nadie detrás”.

“De hecho, estamos tejiendo una red pública para garantizar una vida digna para todos los valencianos y valencianas”, ha afirmado al resaltar que “para el gobierno municipal, los servicios sociales son el tercer gran pilar del Estado de Bienestar”. “No los consideramos unos servicios asistenciales si no derechos de todas las personas”, ha reiterado.

“Por eso –ha aclarado- en 2021 destinamos casi 7 millones de euros al pago de ayudas de emergencia, llamadas Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI), y en 2020 llegamos a una cifra récord de casi 11 millones y medio de euros, con motivo de la crisis sanitaria y del confinamiento”.

“Estas cifras, y otros datos como la multiplicación del presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales, ha supuesto un auténtico cambio en las políticas de bienestar social en la ciudad de València”, ha celebrado el alcalde al destacar que las ayudas otorgadas “son muy diversas y cubren aspectos importantísimos para la vida de muchas personas”.

2.886 ayudas contra la pobreza energética

Así, tal como ha detallado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, hay prestaciones concretas para luchar contra la pobreza energética, para que ninguna familia se quede sin suministro eléctrico, de gas o agua por no poder hacer frente a la factura. En 2021 se han tramitado 2.886 de estas ayudas que, con 767.000 € de presupuesto, suponen un 41% más que en 2014.

También se han gestionado 1.769 ayudas de emergencia, un 45,4% más que en 2014, “para poder abonar la mensualidad del alquiler y evitar que una familia vulnerable se vea en la calle, es decir, para evitar desahucios”.

Isabel Lozano ha explicado que de los 27 conceptos que hay para acogerse a una ayuda social, 8.269, el 55% de las tramitadas, responden a necesidades básicas, un 68,1% más que el 2014, y un 31,7% más respecto a 5 años anteriores.

Además, la concejala ha destacado “la multitud de convenios con diferentes colegios profesionales para sufragar de manera gratuita artículos de primera necesidad como productos farmacéuticos, aparatos auditivos, gafas o productos ortoprotésicos”. “En definitiva, ofrecemos toda una batería de iniciativas y de recursos que se acercan a la ciudadanía desde los Centros Municipales de Servicios Sociales para completar la Renta Valenciana de Inclusión y el Ingreso Mínimo Vital y que están teniendo muy buen funcionamiento”

Presupuesto flexible

“València está garantizando la demanda de ayudas para necesidades básicas de toda la ciudadanía y por eso tenemos un presupuesto flexible que se va aumentando a medida que lo hace la demanda”, ha concluido la responsable de Servicios Sociales, al recordar el trabajo desarrollado por diferentes recursos de la Concejalía de Servicios Sociales al amparo de la Ordenanza reguladora de los PEI, aprobada en enero de 2021.

Por último, el alcalde y la concejala han celebrado que esta tarea ha sido reconocida recientemente por parte de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que ha distinguido al Ayuntamiento de València “como uno de los que presenta uno de los mejores servicios sociales de todo España”.

ValenciàEspañol