València cierra 2022 con 1.687 árboles más

Para Campillo, estos datos demuestran 'el compromiso inequívoco del gobierno de Joan Ribó' por renaturalizar la ciudad y adaptarla al cambio climático.

La campaña de plantación y los nuevos desarrollos urbanísticos hicieron ganar 2.843 árboles nuevos a València el año pasado. Si a esta cifra le descontamos los que se abatieron por temporales, enfermedad o constituir un peligro para la seguridad ciudadana, el resultado son 1.687 árboles más en la ciudad en 2022.

Según el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, estos datos demuestran “el compromiso inequívoco del gobierno de Joan Ribó” por renaturalizar la ciudad y combatir los efectos del cambio climático.

Campillo ha destacado los beneficios del arbolado de viario y de jardines, especialmente para hacer frente al aumento de temperaturas como consecuencia del cambio climático. “Ya lo estamos notando. El verano pasado fue especialmente crudo en ese sentido”, ha remarcado el vicealcalde, quien ha detallado el balance de plantación de árboles correspondiente a 2022.

En un reciente estudio de The Lancet con datos de 2015, se establecía claramente la relación entre la mortalidad y el efecto de isla de calor de las ciudades. El mismo estudio establece que una de las mejores maneras de combatir este efecto isla de calor es plantando árboles. “Por eso es tan importante seguir plantando en la ciudad, como estamos haciendo ahora mismo”, ha indicado Campillo.

Entre las actuaciones más destacadas, el titular de Ecología Urbana ha subrayado el proyecto “Una València més verda II”. Así, el 16 % de los ejemplares arbóreos plantados por el Servicio de Jardinería Sostenible pertenecen en este programa, del cual se han beneficiado mayoritariamente los distritos de Quatre Carreres ―155 árboles nuevos―, Campanar ―108―, Rascanya ―57― y Jesús ―48―.

La iniciativa “Una València més verda II”, surgida de los presupuestos participativos DecidimVLC, cuenta con una inversión de un millón de euros y prevé plantar 1.294 árboles y palmeras en los diferentes barrios. En 2022, Jardinería Sostenible ha alcanzado los 426; el resto se completará a lo largo de 2023.

El vicealcalde Sergi Campillo también se ha referido a las plantaciones vinculadas a proyectos municipales, como el de la plaza Ciutat de Bruges, del Mercat o de la Reina, y los planes de actuación integrada (PAI), entre los que se encuentra el de la Font de Sant Lluís o el Camí Fondo del Grau, que también han aportado nuevos árboles en la ciudad.