València estrena 2022 como capital del diseño y del turismo inteligente

La ciudad también acoge este año la gala de los Goya, será sede de los Gay Games en 2026 y prepara la candidatura para convertirse en Capital Verde Europea en 2024

El diseño, el turismo y el cine protagonizan el mapa cultural de València en 2022. Este año la ciudad se erige en Capital Mundial del Diseño y Capital Europea del Turismo Inteligente. Además, acogerá la gala de la 36 edición de los Premios Goya el próximo 12 de febrero. Por otra parte, en 2026 será sede de los Gay Games y está preparando la candidatura para convertirse en Capital Verde Europea en 2024. Para el alcalde, Joan Ribó, estos acontecimientos suponen “la proyección de la València saludable, sostenible, innovadora e inclusiva que somos”.

“En 2022 abrimos las puertas de nuestra ciudad y damos a conocer todo el magnífico potencial creativo que tenemos en ella”, ha manifestado el alcalde. En cuanto a València Capital Mundial del Diseño, captará la atención de más de dos millones de personas y atraerá a más de 200.000 visitantes extranjeros en 2022, según datos de la organización.

En el programa están implicadas cerca de un centenar de entidades e incluye más de cien actividades, 150 ponentes de primer nivel, 70 convenios, 25 espacios, 36 exposiciones, siete acontecimientos internacionales con gran repercusión mediática, seis ejes estratégicos y un gran espacio en la plaza del Ayuntamiento “como punto neurálgico de un año repleto de actividades”.

Ribó ha destacado “el diseño como medio de transformación e hilo conductor entre valores como la salud, la educación, la innovación, el patrimonio, la igualdad, la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad, como la esencia de una nueva València inmersa en un cambio sin precedentes”. En palabras del máximo responsable municipal, “herencia, patrimonio, inclusión, sostenibilidad, economía, didáctica del diseño y salud son los pilares de esta capitalidad y dicen mucho de nuestro carácter, el carácter valenciano, abierto, emprendedor, resolutivo, con capacidad de disfrutar de la vida y reinventarnos”. En ese sentido, ha recordado la reciente creación del Consejo Local del Diseño, “con el que queremos incorporar este proceso creativo en las políticas públicas y avanzar hacia una ciudad innovadora y sostenible”.

El alcalde se ha referido asimismo a la designación de València como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, “avalada por proyectos desarrollados en la ciudad para fomentar el turismo innovador, sostenible, inclusivo y de diseño”, y que implica el despliegue de toda una propuesta de actuaciones durante el año, entre ellas debates y congresos internacionales. Ribó ha incidido en “las iniciativas pioneras de la ciudad”, como el estudio de la huella de carbono generada por el turismo “para garantizar el desarrollo sostenible, lo que significa apostar por un turismo inteligente”.

36 edición de los Goya

Otra parada en el calendario será el sábado 12 de febrero en el Palau de les Arts, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios del cine español. La gala de los Goya será el colofón del Año Berlanga, celebrado con motivo del centenario del nacimiento del cineasta y presidente de honor de la Academia del Cine Luis García Berlanga, en 2021. Es la quinta vez en la historia de estos reconocimientos que la gala se desplaza fuera de Madrid, después de haber visitado ya Barcelona, Sevilla y Málaga.

“El Año Berlanga se merecía un final de cine”, ha expresado el alcalde Joan Ribó. “La historia de nuestro director más internacional es la historia de una época y un momento político traumático, al que Berlanga supo sacar partido eludiendo la censura y retratando, desde el humor, todo aquello en lo que el franquismo nos había convertido, y que Berlanga y su filmografía social e irónica nos han contado mejor que nadie”.

Ribó considera que “su nombre estará siempre vinculado a sus películas y a una manera peculiar de entender el mundo, a una visión de la realidad que tenía mucho del pueblo valenciano, de la alegría y el carácter mediterráneo, y como él mismo dijo en alguna ocasión, del pensat i fet fallero”.

Premios Nacionales de la Crítica Literaria

El alcalde también se ha referido a los Premios Nacionales de la Crítica Literaria, que se resolverán este año en València. Los 21 miembros del jurado se reunirán y decidirán los galardones en la capital del Túria los próximos 7, 8 y 9 de abril. Este reconocimiento se creó en 1956 y la última vez que lo albergó la ciudad fue en 1994.

La cita empezará el 7 de abril con la recepción de jurados, que realizarán una visita cultural por València, además de distintos talleres. Los ganadores se darán a conocer el 9 de abril a las 12 horas. “Con esta iniciativa la literatura pasa a completar el mapa cultural de València en 2022 al coincidir con el año de los Goya y la Capitalidad del Diseño”, ha indicado Ribó.

Gay Games 2026 y Capital Verde Europea 2024

A esto se debe añadir, según ha señalado el alcalde, la celebración de los Gay Games entre los meses de mayo y junio de 2026. València ha sido la escogida para ser sede de unos juegos que esperan 12.000 atletas, 100.000 visitantes y un impacto económico de más de 130 millones de euros. Para su elección, ha puntualizado el primer edil, “ha sido clave nuestra condición de ciudad abierta, igualitaria, diversa e inclusiva, y también que la Comunitat Valenciana tenga una de las legislaciones LGTBI más avanzadas del mundo”.

Finalmente, Ribó ha remarcado que València prepara la candidatura para ser Capital Verde Europea en 2024 y convertirse en “referente mediterráneo de sostenibilidad”. El galardón de la Unión Europea implica la medición de 12 indicadores, como la calidad del aire, el uso sostenible del suelo o las acciones para mitigar el cambio climático, y “confirmaría las políticas aplicadas por el Ayuntamiento en materia de movilidad urbana, gestión de residuos, e impulso de las infraestructuras verdes, entre otras”.

El premio es una iniciativa para promover y apoyar los esfuerzos de las ciudades europeas para la mejora medioambiental. Se otorga desde 2010 y, hasta la fecha, 13 capitales han recibido el título, entre ellas Vitoria en 2012 o Lisboa en 2020.

La ciudad que consiga proclamarse capital verde europea obtendrá un premio de 350.000 euros, además de otros beneficios, como “la capacidad de optar a subvenciones comunitarias, un incremento del turismo, una mayor llegada de la inversión, más creación de puestos de trabajo y un impacto mediático positivo”.

CatalàEspañol