València arranca 2023 con la gran transformación del sur de la ciudad

Este año continúan los preparativos para ejercer de Capital Verde Europea 2024, ser sede de los Gay Games 2026 y lograr la Misión Climática València 2030

2023 será recordado como “histórico” para la ciudad de València con el inicio de las obras del canal de acceso ferroviario previstas en el primer semestre del año, la actuación de más envergadura en la capital en décadas. Con el soterramiento de las vías del tren se transformará el paisaje urbano verde y se coserán los barrios del sur. El medio ambiente, el deporte y la diversidad también protagonizarán la hoja de ruta municipal en 2023 con los preparativos para ejercer de Capital Verde Europea 2024, la organización de los Gay Games 2026 y los avances en la Misión Climática València 2030.

La reciente adjudicación de las obras del canal de acceso por valor de 443,3 millones de euros supone el pistoletazo de salida para el soterramiento de todas las vías en las estaciones de València Norte y Joaquín Sorolla, la prolongación de los túneles del nodo sur y la remodelación de la estación del AVE, e impulsará el corredor mediterráneo. Esta actuación empezará a ejecutarse en 2023 y culminará en 2027. La intervención contempla la eliminación del conocido como scalextric ―el viaducto de Giorgeta― y liberará por completo el espacio que ahora ocupa la playa de vías en superficie, después de lo cual el Ayuntamiento ampliará el Parque Central y comenzará la urbanización del futuro bulevar García Lorca, que se convertirá en un corredor verde de 49.000 metros cuadrados.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado las mejoras que el proyecto implica para toda la ciudad, pero especialmente para el vecindario de Russafa y Malilla: “El paisaje de València cambiará para mejor y cerraremos la herida abierta que atraviesa València desde hace tantos años”. Los presupuestos municipales de 2023 incluyen una partida para pagar la primera anualidad de los trabajos, 31,4 millones. La aportación económica del Ayuntamiento al proyecto es del 25 %, de forma que, según el convenio firmado el verano pasado entre la administración local y autonómica y el gobierno central, València abonará 133 millones de euros para ejecutar las obras.

Otros hitos

Este año la ciudad también se prepara para ejercer de Capital Verde Europea 2024 y avanzar junto con las otras 99 localidades seleccionadas por la Comisión Europea para ser climáticamente neutras antes de 2030. Además, en 2026 será sede de los Gay Games. Para el alcalde, Joan Ribó, estos eventos suponen “la proyección de la València saludable, sostenible, innovadora e inclusiva que somos”.

“En 2023 continuamos apostando por el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público, y la alimentación de proximidad vinculada a la huerta”, ha manifestado el alcalde. Estos son los ejes sobre los que se asienta el título de Capital Verde Europea con el que València se erigirá en “referente mediterráneo de sostenibilidad” el año que viene.

El reconocimiento de la Unión Europea implica un premio de 600.000 euros, además de otros beneficios, como “la capacidad de optar a subvenciones comunitarias, un incremento del turismo, una mayor llegada de la inversión, más creación de puestos de trabajo y un impacto mediático positivo”.

Ribó también ha destacado las experiencias como Capital Mundial del Diseño y Capital Europea de Turismo Inteligente en 2022, que han abierto el camino a otros galardones que “confirman las políticas públicas que tienen por objetivo lograr una ciudad más innovadora y sostenible”. El máximo responsable municipal se ha referido igualmente a la celebración de los Gay Games entre los meses de mayo y junio de 2026. València ha sido nombrada para acoger unos juegos que esperan 12.000 atletas, 100.000 visitantes y un impacto económico de más de 130 millones de euros. Para su elección, ha puntualizado el primer edil, “ha sido clave nuestra condición de ciudad abierta, igualitaria, diversa e inclusiva, y también que la Comunitat Valenciana tenga una de las legislaciones LGTBI más avanzadas del mundo”.

CatalàEspañol