viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València prevé recaudar 240 millones de euros con el IBI este 2023

El consistorio ingresará 1,5 millones más que en 2022 tras regularizar el pago de 5.183 bienes e inmuebles

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha explicado este jueves en rueda de prensa que el consistorio prevé recaudar 240 millones de euros este año gracias al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “sin incrementa la carga impositiva”. Supone la mayor fuente de ingresos propios del Ayuntamiento, concretamente, el 68% de todos los ingresos e impuestos gestionados, según ha señalado el edil.

A esto hay que sumarle 117.000 euros de la aprobación de la matrícula y 622.000 euros por la notificación de liquidación individual, es decir, en total a las arcas públicas entrarán 240.700.000 euros, 1,5 millones más que en 2022. “Esta cifra supone un incremento sobre el ejercicio pasado en un millón y medio aproximadamente y no se debe a la subida de tipos, que siguen estando congeladas. De hecho, el tipo vigente para el 2023 es de 0,723 frente al 0,886 que nos encontramos en 2015″ ha asegurado el edil, que también ha defendido que “tenemos un tipo impositivo más bajo del que nos dejo el Partido Popular y, aún así, estamos recaudando más como Ayuntamiento“.

Del mismo modo, el titular de Hacienda ha explicado que este aumento se debe a “cosas muy relevantes que han pasado este año” como que hayan inmuebles que antes no pagaban y que ahora se han regularizado y que ello “está generando muchos recursos al Ayuntamiento de Valencia y una situación de justicia fiscal”.

Al respecto, ha explicado que se han incorporado este año al padrón catastral 5.183 bienes e inmuebles por altas o regularizaciones y que desde 2015 la cifra llega hasta los 19.000. Además, 6.748 viviendas tienen bonificaciones fiscales del impuesto y, en lo que llevamos de 2023, 115 viviendas han solicitado bonificaciones por instalación de placas solares. 

“El aumento de ingresos que está recibiendo el Ayuntamiento de València no es porque se hayan aumentado los tipos, que de hecho, son más bajos que los que tenía el Partido Popular, sino porque se está gestionando mucho mejor, que, en materia tributaria, quiere decir hacer pagar a aquellos que no pagan” ha manifestado.

“Durante demasiados años en este Ayuntamiento no se ha perseguido a aquellas personas que decidían no pagar los impuestos y ahora estamos recuperando mucho dinero tanto del fraude fiscal como de la falta de regularización o de la gestión tributaria. Era una situación muy anómala y muy perpetuada en el tiempo” ha recalcado Sanjuán, que también ha recordado y puesto en valor el trabajo del servicio gestión tributaria e inspección.

Igualmente ha recordado que el Ayuntamiento está manteniendo las condiciones excepcionales de la pandemia y ha ampliado el periodo de cobro para que “ningún valenciano o valenciana tenga que pagar en periodo voluntario antes del 11 de julio de 2023“. Este plazo también se aplica a los recibos domiciliados que no se cobrarán hasta el 28 de abril.

La iglesia seguirá sin pagar el IBI

Preguntado por en qué situación se encuentra el cobro del IBI a la Iglesia, el dirigente socialista ha explicado que ahora mismo hay un recurso pendiente de resolver por parte del Tribunal Supremo sobre un caso del municipio de Barcelona y que puede asentar una jurisprudencia al respecto. “Estamos esperando a conocer esa resolución del Supremo para nosotros actuar en actuar en consecuencia y ojalá se pronuncie en la dirección en la que ha apostado el Ayuntamiento de Valencia. Es lo que más se ajusta a la normativa comunitaria” ha indicado Sanjuán.

“Siempre hemos mantenido la firme voluntad de cobrar lo mismo por actividades que son iguales independientemente de quien sea el propietario. Parece bastante razonable que por la misma actividad, independientemente de que el propietario sea la Iglesia católica o no, se paguen los mismos impuestos” ha defendido el edil, que también ha puesto como ejemplo que un hospital privado que pertenece a una orden religiosa no paga IBI y un hospital público sí. “Es una cosa que es muy difícil de hacer comprender a la gente porque no tiene ninguna explicación ni justificación”.

Últimas noticias

Contenido relacionado