València financia 45 proyectos de cooperación al desarrollo durante 2022

Las convocatorias han estado destinadas a respaldar las actuaciones de las ONGD que desarrollan su labor en países como Palestina, Colombia, El Salvador, Togo, Guatemala, Senegal, Haití o Ecuador

La concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración ha colaborado en la financiación de 22 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional de 2022, 9 proyectos presentados en la convocatoria de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global y 6 proyectos de la modalidad de sensibilización, así como 5 de Acción Humanitaria.

Los fondos librados para la financiación de estas ayudas han ascendido a un total de 1.578.442 euros, para respaldar las actuaciones de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que despliegan su labor en países como Palestina, Colombia, El Salvador, Togo, Guatemala, Senegal, Haití o Ecuador.

Por lo que respecta a la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional de 2022, los fondos librados para la financiación de esta convocatoria han ascendido a un total de 945.000 euros, con lo que se han financiado 22 proyectos distribuidos en 12 países: México, Palestina, Colombia, El Salvador, Togo, Guatemala, Haití, Ecuador, Bolivia, Senegal, Etiopía y Tanzania.

Los proyectos financiados orientan sus acciones a los sectores de intervención como gobernabilidad democrática, salud, educación, acceso al agua, soberanía alimentaria, empoderamiento de las mujeres como agentes de desarrollo, protección del medio ambiente, protección de los derechos humanos y prevención de conflictos o fomento de iniciativas de los pueblos indígenas.

En relación con los ODS contenidos en la Agenda 2030, los proyectos financiados están relacionados con uno o varios de ellos. Por otra parte, durante este ejercicio se ha financiado la segunda anualidad de los tres proyectos de Cooperación Internacional de la modalidad Bienal de la convocatoria de 2021, que se han estado ejecutando en Nicaragua, Palestina y Mali, por un total de 198.603 euros.

Convocatoria para proyectos de educación

Respecto a la convocatoria de subvenciones para proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, en sus dos modalidades, se han financiado 9 proyectos en la modalidad de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, por un importe total de 255.000 euros, y 6 proyectos en la modalidad de sensibilización, por un importe de 45.000 euros.

En cuanto a la modalidad de Acción Humanitaria, el presupuesto ha sido de 148.000 euros y se ha invertido en la financiación de 5 proyectos, destinados a Uganda, Palestina, Haití, Chad y Mali.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha señalado que a través de estas ayudas “reafirmamos nuestro apoyo a las entidades que trabajan por la defensa de los derechos humanos y que mediante sus proyectos mejoran las condiciones de vida de los pueblos más vulnerables”.

“Somos una ciudad comprometida con la cooperación internacional y, por ello, seguimos contribuyendo a crear desde lo local un mundo más justo y equitativo”, ha apuntado la edil.

Además, el Ajuntament de València, a través de la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, ha llevado a cabo otras actuaciones, como el Programa Valenciano de Protección Integral y Acogida de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, financiado con 30.000 euros, que durante este ejercicio ha acogido a 2 defensoras de DD.HH. procedentes de Colombia.

También se han firmado convenios con diferentes entidades e instituciones, como el establecido con la Coordinadora Valenciana de ONG (30.000 euros) o el convenio Becas València Coopera con la Universidad Politécnica de València (24.806 euros), y se participa en el Fons Valencià per la Solidaritat-FVS, cuya aportación asciende a 50.000 euros anuales.

Ibáñez ha destacado la Jornada anual Àgora 2022, la cual “representó una nueva oportunidad de reencuentro entre los agentes de la cooperación al desarrollo en el ámbito de la ciudad de València y en la que se abordaron temas como el comercio justo y comercio de proximidad, la emergencia climática, la comunicación y sensibilización a la ciudadanía como herramienta de transformación social, la implicación de la comunidad universitaria en la cooperación municipal o la colaboración entre las ONGD y los Servicios Municipales del Ayuntamiento de València y los Colegios profesionales”, ha señalado Ibáñez.

CatalàEspañol