01:03 - martes, 5 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València tiene 7,4 metros cuadrados de zona verde por habitante

De los 87 barrios de la capital solo 24 superan los 10 m2 de espacio verde por habitante recomendado e incluso 14 se sitúan por debajo de los 2,5 m2 por habitante

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado este martes en rueda de prensa los resultados de la fase de diagnóstico que servirá para elaborar el Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana de València. Según los primeros datos, la capital del Túria dispone de 7,41 m2 de zona verde por habitante, es decir, en total 594 hectáreas entre jardines, parques y zonas ajardinas, pero sin contar con la superficie del parque Natural de l’Albufera, el parque natural del Túria y la huerta de València, que aumenta hasta los 100 m2 por habitante y las 8.122 hectáreas.

De los 87 barrios que tiene la ciudad, solo 24 disponen de más de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante, unos parámetros que según los organismos internacionales es “deseable”. También se pueden encontrar algunos barrios que se sitúan por encima de las cifras recomendadas superando incluso los 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante, como Campanar, Penya-roja o Trinitat entre otros, ya que son zonas próximas a espacios ajardinados o los parajes naturales como Viveros y el Parque de Cabecera.

Sin embargo, el resto de barrios de València, no llegan a las cifras recomendadas e incluso 14 de ellos están por debajo de 2,5 metros cuadrados de zona verde por vecino como es el caso de Ciutat Vella o La Roqueta. Para ello, el Campillo ha señalado que se están buscando alternativas como instalar cubiertas o hacer balcones verdes en estos barrios, ya que por su forma urbanística “no se puede añadir más y no siempre va a ser posible cumplir con los parámetros”.

Mapa de superficie verde por habitante de València | Ayuntamiento de València

Del mismo modo, el vicealcalde ha explicado que siguiendo con “la ciudad de los 15 minutos”, si no se cuentan los pueblos pertenecientes a València, los vecinos y vecinos de gran parte de la ciudad se encuentra a 15 minutos andando de un gran parque o de un parque de barrio e incluso el 90% de la población los tiene a un máximo de 250 metros de distancia. En este sentido, València dispone de 14 grandes parques y jardines, 289 jardines de barrio, 82 bulevares y paseos ajardinados y 85 zonas verdes asociadas a equipamientos públicos, como cementerios, universidades o colegios, entre otros.

En palabras del concejal de Ecología Urbana, el Plan verde tiene el objetivo de ser “un documento estratégico” para analizar y “poner las bases” en el futuro verde de la ciudad, con una “visión metropolitana y teniendo en cuenta un factor fundamental, que es transversal a todas las acciones del gobierno de la ciudad, la situación de emergencia climática que estamos viviendo y que se agravará en el futuro”.

Asimismo, ha lamentado que en 1994 se hizo un proyecto verde de València, pero que no se llevó a cabo y quedó en un cajón, y hubiese supuesto “un cambio total de la ciudad” porque se apostaba por la conservación de la huerta y “habría colocado en la modernidad de las ciudades hace ya algunas décadas”.

Ahora, una vez cerrada la fase del diagnóstico del Plan Verde, se pasará a la parte propositiva. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, espera que el documento completo esté redactado este año y, posteriormente, será aprobado definitivamente por el Ayuntamiento. Se puede seguir toda la información sobre el Plan Verde de València en la web https://plaverdvalencia.com/ y en la cuenta de twitter @VLCVerda.

Últimas noticias

Contenido relacionado