València conmemora el 8-M bajo el lema ‘¡Feminismo para todas!’

El Ayuntamiento invita a la reflexión sobre 'las diferentes formas de opresión y desigualdad que sufren las mujeres'.

El Ayuntamiento conmemora un año más el Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo. Este año, bajo el lema “Feminismo para todas!”, ha organizado una serie de actividades “alrededor de esta fecha reivindicativa, para sensibilizar a la población sobre la situación de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, en todos los ámbitos y en todas las culturas por el simple hecho de ser mujeres”.

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha dado cuenta del programa de actos desarrollado desde las diferentes delegaciones para promover la reflexión “sobre las distintas formas de opresión y desigualdad”. “Hay tantas realidades como mujeres y obstáculos que estas tienen que superar para relacionarse de una manera libre e igualitaria”, ha asegurado la concejala.

La campaña “Feminismo para todas!” introduce el término “interseccional” “para mostrar que hay que cambiar las estructuras de nuestra sociedad desde una perspectiva feminista que tenga en cuenta la experiencia vital y colectiva de todas y cada una de las mujeres, con identidades coexistentes, como por ejemplo (mujer y pobre)”.

En este sentido, Lucía Beamud ha recordado que el equipo de gobierno “además de la mirada violeta, que implica transversalidad en las políticas de igualdad e impregna todas las delegaciones, quiere promover una mirada intereseccional, atenta a cada una de las diferentes discriminaciones que se interponen entre ellas y condicionan el desarrollo digno de las mujeres”.

El cartel de esta campaña “representa las diferentes tipos de discriminaciones y opresiones”, y el programa de actos, que se puede consultar en la web www.valencia.es/8m2022 incluye charlas, espectáculos, talleres y otras actividades “para remover desde diferentes ámbitos todos los obstáculos que impiden el ejercicio igualitario de toda la ciudadanía”.

La EMT visibiliza la campaña

Lucía Beamud ha agradecido “el esfuerzo realizado por todos los servicios municipales para conseguir una programación completa que se visibiliza con 3 autobuses que recorrerán la ciudad durante todo el mes vinilados con imágenes de la campaña”.

El primer acto, lunes 7 de marzo, en el Complejo Municipal La Petxina, es una mesa redonda que conducirá la periodista Noria Mulayali, como moderadora de tres voces reconocidas del feminismo interseccional: la escritora Anna Feixas, la periodista Lucia Mbomio y la representante de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez. Las tres hablarán, entre otros asuntos, “sobre las discriminaciones específicas que sufren ciertos grupos de mujeres y el estigma que supone para desarrollar un proyecto de vida libre”.

Los días 21, 22 y 23 de marzo se desarrollarán tres talleres descentralizados en tres barrios de la ciudad sobre conceptos básicos de feminismo interseccional. Esta propuesta se dirige a personas adultas y jóvenes que tengan interés a acercarse a la perspectiva afro feminista y antirracista de la realidad que viven muchas mujeres atravesadas por estas identidades.

Por otra parte, el miércoles 23 de marzo, en la calle Jardín de la Ermita de Orriols, la compañía Maduixa interpretará un espectáculo sobre experiencias de mujeres “para explorar la identidad femenina mediante el juego corporal”.

Lucía Beamud se ha hecho eco de estas y otras actividades como, por ejemplo, el homenaje a las mujeres de la fiesta con entrega de diplomas a cinco mujeres relevantes de las Fallas, impulsado por la Concejalía de Cultura Festiva, que también organiza visitas guiadas en el Museo Fallero para dar a conocer la representación de las mujeres en este contenedor cultural.

En la misma línea, desde la delegación de Acción Cultural, se ha puesto a disposición de usuarios y usuarias de las Bibliotecas Municipales una selección de libros relacionados con el Día Internacional de las Mujeres, clubes de lectura, talleres, exposiciones y otras iniciativas culturales; y la Fundación Deportiva Municipal ha organizado la carrera 10 km dirigida al público femenino. Toda la información en la web www.valencia.es/8m2022

ValenciàEspañol