València acumula 8 meses de bajada del paro y registra 14.558 personas desempleadas menos que hace un año

Ribó destaca que 'los contratos indefinidos suponen ya el 42% del total en la ciudad' y que 'la reforma laboral ha dinamizado la economía y mejorado la vida de las personas'

La ciudad de València ha registrado en abril de 2022 un descenso del paro de 14.558 personas respecto del mismo mes de 2021 y acumula ya ocho meses de bajadas consecutivas, según los datos registrados por Labora. Hace 14 años que no había un dato de desempleo tan positivo para la ciudad de València, según datos del Ayuntamiento.

La cifra de parados ha disminuido casi un 22% respecto al paro registrado en abril de 2021, mientras que las contrataciones aumentan un 12%. Pero, “hay un dato que evidencia, todavía más, la evolución positiva de la ocupación en València y es que los contratos indefinidos han aumentado exponencialmente. Si en 2020 suponían un 8% del total, en 2022 llegan al 42%”.

Los datos que certifican la bajada del paro en la ciudad también “son ligeramente mejores” que los de marzo de este año. Un apunte importante que hace que se acumulen ya 8 meses de bajadas. Para el alcalde se trata “de un éxito colectivo de las políticas públicas y del esfuerzo de todos los valencianos y valencianas”.

Habría que retroceder hasta 2008, un año antes de la anterior crisis económica, para encontrar un mes de abril con un paro más bajo que el de este abril de 2022, “un dato muy positivo que evidencia que las iniciativas de apoyo a las pymes y a las políticas activas de fomento de la ocupación han dado resultados en la ciudad de València”, según ha explicado el alcalde Joan Ribó. La comparativa es todavía más llamativa si retrocedemos 10 años atrás. En abril de 2012 la ciudad de València contaba con 81.295 personas desocupadas, un 57% más que ahora, en que la cifra se reduce hasta las 51.780 personas.

El alcalde Joan Ribó ha puesto en valor esta subida “es muy importante crear puestos de trabajo, pero es más importante todavía que ese empleo sea sinónimo de estabilidad y garantice el bienestar de las personas”. Ribó también ha querido insistir en que “los datos de la evolución del mercado laboral indican que estamos saliendo de la crisis intentando que nadie quedé atrás, pero tenemos que continuar trabajando para conseguir que los sectores económicos más afectados por la pandemia se recuperen definitivamente”.

Aumento de contratos

Los datos de Labora también destacan el aumento de la cifra de contratos comunicados en la ciudad de València respecto del mismo mes del año pasado. En abril de 2021 se comunicaron 27.834 nuevas contrataciones y en el mismo mes de 2022 se han comunicado 31.162, es decir 3.328 personas de la ciudad de València, casi un 12%, han encontrado trabajo a lo largo de este año.

Asimismo, indican que “lo más importante de estos datos es el crecimiento exponencial de los contratos indefinidos”, que pasan de representar un 8% en 2020 y un 11% en 2021, a ser un 42% del total en abril de 2022. El alcalde de València ha destacado que “la nueva reforma laboral ha dinamizado la economía y ha dignificado las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, y esto es fundamental para que València avance de manera sostenible”.

Por su parte, la concejala de Emprendimiento e Innovación Económica, Pilar Bernabé, ha señalado que “estos datos confirman la recuperación económica que se está produciendo en la ciudad de València” y la estabilidad laboral de miles de valencianos y valencianas ya que “abril ha registrado un crecimiento del mil por ciento de los contratos indefinidos en la ciudad de València. Es el dato más significativo en la historia de nuestra ciudad puesto que hemos pasado de un 8,5% de contratos indefinidos a más de un 40 %”. “La reforma laboral se ha mostrado clave” ha añadido la regidora.

ValenciàEspañol