València abre el plazo de inscripción para los cursos gratuitos de idiomas

Las clases comenzarán el 16 de enero y el programa se desarrollará hasta el 22 de junio

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Juventud, ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Idiomes Joves”, una iniciativa que busca facilitar que las personas jóvenes de València puedan aprender idiomas de manera gratuita mediante cursos formativos y de conversación en inglés, valenciano, francés y alemán. Las clases comenzarán el 16 de enero y el programa se desarrollará hasta el 22 de junio.

Así lo ha explicado la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, quien ha señalado que a través de este programa las personas jóvenes participantes “tienen un espacio para aprender y perfeccionar su conocimiento en los diferentes idiomas mediante los cursos de formación y conversación”.

“Saber idiomas es una de las competencias más demandada en el mundo laboral y, por ello, ofrecemos estos cursos de idiomas gratuitos, que favorecen la igualdad de oportunidades”, ha subrayado.

La iniciativa pretende apoyar a las personas jóvenes que quieran practicar estos idiomas, expresarse de una manera más adecuada, ampliar su vocabulario o mejorar la comprensión oral y escrita, así como mejorar las opciones de empleabilidad, movilidad o superación de los exámenes oficiales, ha añadido la delegada.

Los cursos se realizarán los próximos meses en horario de tarde fundamentalmente, para que las personas interesadas los puedan compaginar con los estudios o el trabajo.

Se ofrecen cursos de inglés (niveles B1 y B2) y clases de conversación también en inglés (en los niveles A2, B1, B2 y C1).

Los cursos de valenciano serán para el nivel C1, y los grupos de conversación en valenciano sumarán también los niveles B2, C1 y C2.

En cuanto a los cursos de alemán ofertados son de nivel A1 y A2; y A2 en clases de conversación. Y, finalmente, los cursos de francés son A2 y B1, tanto teóricos como orales.

Tanto los cursos formativos como los grupos de conversación se impartirán en las aulas del edificio de la Concejalía de Juventud (Espai Jove VLC), y en algunos centros municipales de Juventud, como el de Russafa o Natzaret.

Además, se realizarán también en diferentes pueblos de València, como Benimàmet (para dar servicio a la gente joven de Pobles de l´Oest), Borbotó, (para Pobles del Nord), y Castellar-l´Oliveral (para la juventud dels Pobles del Sud), con el objetivo, ha subrayado Maite Ibáñez, de favorecer que las personas jóvenes que viven más alejadas del núcleo urbano lo tengan más fácil para acceder a los programas de la Concejalía de Juventud. Ibáñez ha recordado que “desde el año pasado estamos llevando los cursos a los pueblos de València, ya que apostamos por descentralizar las actividades y servicios que ofrecemos”. 

La concejala ha subrayado que los cursos de idiomas “son una de las actividades más demandadas, como refleja el creciente número de solicitudes. Por ello –ha añadido- en las últimas ediciones hemos ampliado el número de plazas, de turnos y de idiomas: desde la última edición hemos incorporado el francés y el alemán”. En esta edición se ofrecen más de 500 plazas.

Abierto el plazo de inscripción

El plazo de inscripción ya está abierto. Todas las personas que deseen participar podrán solicitarlo a través de la página web de la Concejalía de Juventud, www.joventut-valencia.es.

Las plazas se asignarán por orden de inscripción, y se establecerán listas de espera una vez completados los cursos. La propuesta se dirige a jóvenes de 12 a 30 años, y para poder participar es requisito residir, trabajar o estudiar en la ciudad de València.

En la primera sesión de cada formación el profesorado realizara una prueba de nivel. Una vez finalizado el periodo de inscripción, si existen plazas disponibles en un grupo, las inscripciones permanecerán abiertas hasta completar las plazas ofertadas.

CatalàEspañol