València abrirá una Oficina de No Discriminación el martes 18 de octubre

El alcalde ha participado en la presentación del diagnóstico del I Plan Municipal Participativo LGTBI+ y Diversidad de la Ciudad, Pla Diversitas

La Oficina de No Discriminación de València abrirá sus puertas en la calle Alta, en el centro histórico de la ciudad, y empezará a atender el martes 18 de octubre.

Lo ha anunciado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, durante la presentación del diagnóstico del primer Plan Municipal Participativo LGTBI+ y Diversidad de la Ciudad, “un plan que recogerá todas las sensibilidades y que será guía y ejemplo para una comunidad donde el ‘derecho en la ciudad’ sea efectivo para cualquier persona”.

En palabras del alcalde, “el Ayuntamiento de València trabaja para garantizar derechos y libertades y conseguir la igualdad efectiva y real del colectivo LGTBI+ con un amplio catálogo de iniciativas y servicios, como la mencionada oficina”.

Pero queda mucho para hacer, y hay que identificar, recoger datos y analizar para implementar más políticas hacia una ciudad en la que todas las personas sienten el orgullo de ser, y el orgullo de estar”, ha añadido al hacerse eco de un dato de una encuesta municipal, según la cual el 30% de las agresiones sufridas por orientación sexual, expresión de género o identidad sexual o de género se han sufrido en el espacio público.

El alcalde, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha participado en la presentación de ese diagnóstico. En este acto, celebrado al Complejo Deportivo y Cultural ‘Petxina’, también ha tomado parte la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario. Y durante la jornada han intervenido, entre otras, Samantha Hudson, Rosana Pastor, Andreu Agustín, Elizabeth Duval, y Beatriz Gimeno, como miembros de dos mesas redondas desarrolladas para compartir “buenas prácticas” y moderadas por los activistas Nhabi Iturbide y Miquel Missé.

En su intervención, el alcalde ha agradecido la presencia de “quien siempre ha estado en la defensa de los derechos de todas las personas, y en especial de los colectivos y personas LGTBI+. Y al manifestarles: “sois las depositarias de la esencia de la defensa de los derechos fundamentales”, ha celebrado el encuentro de hoy “para construir, juntas y juntos una ciudad que se siente orgullosa de su diversidad, y que va de la mano otras ciudades y pueblos que llevan camino hecho y transitan por la vía de los derechos reconocidos con hechos”.

Joan Ribó ha explicado que para mejorar la vida de las personas que viven en València, “había que conocer y tener un diagnóstico del estado de los Derechos LGTBI+ en la ciudad y de cómo lo vivían las diferentes personas implicadas en esta tarea diaria que es la vida”.

Diagnóstico al estilo de otras ciudades que llevemos en el corazón, como por ejemplo Castelló, Barcelona y tantas otras a las que representáis, ciudades y pueblos que forman la red multicolor del trabajo diario de hacer políticas inclusivas y de promoción de la justicia y la igualdad”, ha añadido.

Pero no hemos venido a este encuentro con las manos vacías“, ha subrayado Joan Ribó, al hablar del “impulso municipal en la defensa de los derechos humanos y de la libertad de orientación sexual, identidad y expresión de género, que está en nuestra agenda”.

En este punto, el alcalde ha reiterado que “el Ayuntamiento de València se implica para garantizar estos derechos y libertades mediante un amplio catálogo de servicios, programas, campañas y acontecimientos con los cuales trabajamos por la igualdad efectiva y real del colectivo LGTBI+ así como por el reconocimiento a la diversidad familiar y por el fomento de la igualdad de trato y no discriminación”.

“Estos servicios formarán parte del Pla Diversitas que crecerá con la materialización de vuestras acertadas propuestas a lo largo del proceso participativo que hemos desarrollado”, ha aclarado.

Además de los servicios campañas y acciones como por ejemplo el primer Plan de Convivencia Municipal de València 2021-2024 o la creación de la Oficina de No Discriminación de València, el alcalde ha recordado la convocatoria de subvenciones a entidades que promueven proyectos hacia la igualdad de personas LGTBI+, los Premios Caliu en el ámbito de las Fallas, las campañas municipales de conmemoración del Día del Orgullo y la futura celebración de los Gay Games en 26.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha indicado que la presentación del diagnóstico del Plan Municipal para la Diversidad Sexual y de Género, Plan Diversitas del Ayuntamiento de València “se enmarca en el trabajo desarrollado para conseguir una sociedad más justa, libre y basada en la igualdad de trato y de oportunidades, así como en la aceptación de la diversidad como un valor añadido”.

Agresiones por la orientación sexual en el espacio público

En este marco, la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI ha desarrollado una encuesta en la que el 64% de las personas que la han contestado han manifestado que alguna vez han sufrido algún tipo de agresión -verbal, miradas, golpes, insultos, empujones- por su orientación sexual, expresión de género o identidad sexual o de género.

Y los espacios donde habitualmente se han sufrido o presenciado agresiones suelen ser aquellos donde se es más visible es decir: el espacio público con casi un 30%, seguido de los centros educativos con las compañeras y los compañeros, y los espacios de ocio alrededor del 15%”, ha detallado la regidora.

Con el análisis de estos y otros datos de la mencionada encuesta, y la voz de expertos como los reunidos en ‘Petxina’, hoy empieza una nueva tarea donde estamos todas invitadas para conseguir una nueva ciudad, orgullosa de su diversidad, segura divergente y creativa”, ha concluido Beamud, “convencida de las fortalezas de la ciudadanía y de la ciudad, así como de la clara determinación y compromiso municipal de defender el derecho a la ciudad, como espacio catalizador de aquello mejor que tiene el ser humano”.

CatalàEspañol