València amplía el protocolo contra el acoso sexual

Notario ha destacado la aprobación por unanimidad de un texto que demuestra nuestro compromiso por la igualdad y la defensa de los derechos.

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad este miércoles el nuevo Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación frente al Acoso Sexual, el Acoso por Razón de Sexo y el Acoso Discriminatorio, que sustituirá el actual, vigente desde febrero de 2015.

La regidora de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha destacado que “se trata de un protocolo más ágil y garantista porque los procedimientos se resuelvan en el menor tiempo posible, sin demoras indebidas y con todas las garantías jurídicas”. Este nuevo protocolo ha ampliado los supuestos de acoso, incluyendo la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, así como la producida por cuestiones de origen racial, discapacitado o cualquier otra discriminación.

“Todas las personas tienen derecho a ser tratadas con dignidad y respeto, por lo cual la discriminación por cualquier cuestión atenta gravemente contra los derechos más básicos humanos, siendo totalmente intolerable e inaceptable, motivo por el cual hemos aprobado este protocolo para prevenir y detectar esas prácticas y garantizar la protección y asistencia a las trabajadoras y trabajadores que las sufran”, ha explicado Notario, quienes ha reiterado el “firme compromiso con la igualdad del gobierno de Joan Ribó, que nos permite poner en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizarla”.

Los objetivos del nuevo protocolo son informar y sensibilizar a toda la plantilla municipal en materia de acoso, dar pautas para identificar esas situaciones, prevenirlas y disponer de la organización específica y de los procedimientos ágiles de intervención y de acompañamiento para atender y resolver situaciones como esas.

Establece, además, los mecanismos para garantizar la seguridad, la confidencialidad, la integridad y la dignidad de las personas afectadas y establece las medidas a aplicar adecuadas en cada momento para proteger las víctimas y acabar con el acoso y, si procede, aplicar las medidas sancionadoras pertinentes.

En la última década se han tramitado 10 expedientes de acoso sexual, en algunos casos con la incoación de expedientes disciplinarios con procedimientos sancionadores. “La experiencia en la tramitación de todos esos expedientes ha sido determinando para la revisión del protocolo actual y su modificación y adaptación”, ha destacado Notario. “Con este nuevo protocolo pretendemos contribuir a prevenir, sensibilizar, detectar y erradicar todas estas situaciones de acoso, invitando a todo el personal al servicio de esta administración a garantizar que en su entorno se cumplan los principios de respeto e igualdad de trato”.

“El Ayuntamiento de València deja patente su intención de adoptar, en el marco de sus responsabilidades, todas las medidas que sean necesarias para impulsar un ambiente de trabajo libre de acoso, no permitiendo ni consintiendo conductas de esta natura”, ha insistido Notario, quien ha destacado que el documento haya sido “elaborado desde el diálogo y la participación de la representación sindical del Ayuntamiento de València, que lo ha aprobado por unanimidad” en la Comisión de Igualdad celebrada esta mañana.

Por su parte, la regidora de Igualdad, Lucía Beamud, ha querido destacado que “la igualdad es un compromiso del gobierno de Joan Ribó y, por eso, el primer lugar donde hay que actuar y dar ejemplo es el mismo ayuntamiento, porque todo el personal del consistorio tenga al alcance todas las herramientas necesarias para la prevención, detección y actuación en posibles casos de acoso sexual”.

En este sentido, ha afirmado que “las administraciones públicas tenemos que garantizar todo aquello que tiene que ver con la igualdad y la no discriminación” y ha recordado que por ese motivo “también hemos hecho toda una serie de cursos de igualdad entre el funcionariado municipal con el objetivo que todos los trabajadores y trabajadoras puedan aplicar correctamente los elementos que garanticen la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.

ValenciàEspañol