València Activa y Cámara Valencia asesoran a más de 670 emprendedoras en dos años

La media de las usuarias del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres son mujeres de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo superior al año

El Ayuntamiento de València y Cámara Valencia han asesorado a más de 670 emprendedoras en dos años gracias a la colaboración que desarrollan a través del punto PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres). Este punto de referencia que se plantean el autoempleo como una forma de desarrollar el espíritu emprendedor de las mujeres valencianas se enmarca dentro de los servicios impulsados por Treballem Igual. La media de las usuarias de este servicio son mujeres de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo superior al año.

La concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha explicado que “en 2021 el PAEM se ha consolidado como punto de referencia para las valencianas que se plantean el autoempleo, pues en un año el número de personas atendidas ha crecido casi un 20%”. “Y por esta razón –ha explicado- la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración para su continuación, con un incremento del importe que pasa de los 12.370 euros habituales de otros años a 23.100 euros”.

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha indicado que “estamos muy satisfechos con los resultados de este programa porque nuestro equipo ofrece información y asesoramiento a las emprendedoras, ayudamos a preparar el plan de negocio y a analizar la viabilidad del proyecto y es un apoyo muy importante en el que contamos con la colaboración del Ayuntamiento.”

El objetivo básico del programa PAEM es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres con inquietud emprendedora, con una idea de negocio o con un plan reinvención empresarial.

Para ello el gabinete PAEM de Cámara Valencia se centra en ofrecer información empresarial y asesoramiento y orientación empresarial; así como en trabajar en el desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender y en realizar acciones formativas dirigidas a mujeres emprendedoras y empresarias.

Pilar Bernabé ha destacado que “el emprendimiento es un motor de crecimiento económico y creación de empleo, y por eso hemos de promoverlo”. “Los valencianos y valencianas nacemos con el gen emprendedor, pero para garantizar la viabilidad y el éxito de un proyecto es crucial contar con el asesoramiento adecuado, y por eso desde València Activa trabajamos a través de distintos programas como el punto PAEM, Co-Crea-Te, Reactivem, los PAE o el asesoramiento personalizado al emprendimiento y a la consolidación de empresas”, ha recordado la concejala Bernabé.

Asimismo, la concejala ha reivindicado el trabajo desarrollado por València Activa para fomentar el emprendimiento femenino a través de formaciones, eventos o servicios como el PAEM o el coworking desde Espai Lidera, un punto de referencia para las emprendedoras valencianas donde pueden tejer redes que les permitan crecer y avanzar en sus profesiones y proyectos.

Por lo que se refiere a la edad de las usarías atendidas durante el año 2021, el 85% son mujeres de entre 25 a 54 años. El 9% son mujeres mayores de 54 años y un 6% son menores de 25 años. Han sido casi 400 las demandas de asesoramiento, siendo la práctica totalidad (370) peticiones de asesoramiento para emprendedoras y el resto, de empresarias con una actividad consolidada.

Por otro lado, además de realizar asesoramiento el gabinete del punto PAEM ha organizado 36 talleres en los que han participado casi 600 mujeres, además de la jornada ‘Emprender en femenino’.

ValenciàEspañol