València facilita la celebración de actividades al aire libre

València suprime las tasas de mesas y sillas, mercados y actividades culturales al aire libre para todo el 2021

El Ayuntamiento ha decidido suspender, hasta el año 2022, diferentes tasas municipales a las empresas más afectadas por la crisis sanitaria, una medida por la cual el consistorio dejará de ingresar 2,6 millones de euros en este ejercicio.

En concreto, se suspenderá la tasa de mesas y sillas, lo cual supondrá un ahorro para la hostelería este año de 2 millones de euros, la tasa de quioscos que supondrá un ahorro de 40.500 euros, y la tasa de mercados no sedentarios de 350.000 euros, así como las actividades culturales al aire libre.

También se ha aprobado la suspensión de las tasas por ocupación de la vía pública a los tradicionales lugares de buñuelos que se suelen montar durante las fiestas de Fallas, y a todos los espectáculos y atracciones que se desarrollan al aire libre, que a lo largo de 2021 no tendrán que pagar la tasa de ocupación de la vía pública.

Con esta medida el ayuntamiento quiere, además de salvar puestos de trabajo, “agradecer el esfuerzo que los hosteleros han realizado durante la pandemia para mantener las medidas de seguridad, porque cada vez que se ha bajado una persiana o reducido sus aforos, se han salvado vidas”, ha afirmado el concejal de Hacienda Borja Sanjuán, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, acompañado por el vicealcalde y portavoz del gobierno Sergi Campillo.

Patraix tendrá un nuevo centro cívico

También se ha acordado adscribir al Servicio de Descentralización y Participación ciudadana una parcela situada en la calle Salabert con una superficie de 970,39 m², que se destinará a servicio público, concretamente un centro cívico para el barrio de Patraix.

La parcela servirá, además, para habilitar espacios destinados al Archivo-Histórico de de el barrio y para la exposición de los restos arqueológicos encontrados en la zona.

“Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos del barrio de Patraix, que por fin se hará realidad”, ha indicado Sanjuán. Así mismo, se ha acordado adjudicar el contrato de ejecución de las obras de rehabilitacióń del edificio municipal situado en la plaza Francisco Javier Goerlich León del barrio de Ayora.

El proyecto tiene un presupuesto de 496.044,34 euros y prevé la creación de un centro cívico, con zonas polivalentes, que promoverá la sociabilidad en el barrio.

En cuanto a las ayudas del Pla resistir, hoy se ha aprobado el pago de de 274.200 euros a 122 empresas del sector de ceremonias y celebraciones, que ya ha recibido 2.768.600 euros, y 16.400 euros al sector del taxi, que suma cerca de 4,6 millones de euros en ayudas. Sanjuán ha subrayado que “se está pagando entre 7 y 12 días, siente por lo tanto el ayuntamiento que más rápido ha ingresado las ayudas en las cuentas de las pymes y autónomos valencianos”.

Otra de las medidas que el Ayuntamiento ha implementado para mejora las salud financiera de las empresas de las ciudad durante esta crisis sanitaria ha sido la de reducir el periodo de pago a sus proveedores, que en mayo se ha situado en 19,2 días.

Sanjuán ha recordado que “en 2015 este plazo era de 77 días, y ahora hemos conseguido marcar un mínimo histórico al situarlo en menos de 20 días”.

CatalanSpanish