València se viste de cine con motivo de la celebración de los Goya

Se organizarán varias proyecciones, exposiciones, conciertos y homenajes como antesala de la gran gala del cine español

València empieza a calentar motores para celebrar la gran fiesta del cine español. La 36° ceremonia de los Goya tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts, pero como antesala se han organizado diversas actividades como proyecciones, exposiciones, conciertos de bandas sonoras y estatuas gigantes de Goya repartidas por toda la ciudad.

A tan solo diez días de los “Goya de València”, esta mañana en el Ayuntamiento se ha presentado toda la programación que complementará la gran gala que convertirá la ciudad del Túria en la capital del cine español. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso; el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Se reconocerá la figura del cineasta Luis García Berlanga, referente del cine español y de la cultura valenciana, con exposiciones, menús de cine en más de cuarenta restaurantes en torno a las películas del director y a estos premios. Además, el día previo a la gala se proyectará un vídeo mapping en la fachada del Ayuntamiento con imágenes del director Berlanga, las personas nominadas y el Goya de Honor de esta edición, José Sacristán.

Esta edición será la gala del “reencuentro y recuperación emocional”, tal y como la ha definido el presidente de la Academia de Cine, quien no ha querido adelantar muchos detalles del formato de la ceremonia, aunque sí ha confirmado que se continua con la idea de que no haya un único presentador. “No habrá presentador único, sino varias personas relevantes del cine que irán apareciendo, habrá actuaciones y presencias impactantes” ha señalado Barroso.

Al ser preguntado por si València podría volver albergar los premios en 2023, Barroso ha manifestado que “está siendo un proceso muy hermoso” y que “los datos son buenos y hay buenas noticias, así que ¿por qué no?”.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a la ciudadanía a “reencontrarse con el cine” y ha puesto en valor la gran cantidad de valencianos y valencianas galardonadas con este premio, 43 en total desde el inicio de estos premios. El jefe del Consell también ha señalado que tras dos años de pandemia la Comunitat “quiere ser un buen escenario para producir grandes películas y grandes acontecimientos”.

Homenajes y actividades

Para homenajearles, también se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento una exposición de fotografías de gran tamaño con todas las treinta personas galardonadas con el Premio Goya nacidas en la Comunitat Valenciana o con un estrecho vínculo. Entre ellas se pueden encontrar a Amparo Rivelles, Rosana Pastor, Fele Martínez o Pepe Sancho, entre otros.

Los ‘cabezones’ también han salido a la calle y se han instalado 12 bustos gigantes de la estatuilla de los Premios Goya, que han creado artistas falleros por diferentes puntos de la ciudad, donde las bandas de música interpretarán las bandas sonoras de las películas de Berlanga.

Además, los valencianos y valencianos podrán fotografiarse con una réplica de un Premio Goya situada en la sede del Ayuntamiento y descubrir una recreación exacta del photocall de la 36 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados y entregadores en la noche del cine español. También se ensalzará la figura de Mariano Benlliure, creador del busto de Goya que se utiliza hoy en día como estatuilla.

La Filmoteca de València, en la sala Berlanga, proyectará las cintas nominadas a los Goya como ChavalasJosefinaLibertad o el Buen Patrón, y contará con la presencia de directores, actores y actrices, y productores.

ValenciàEspañol