València pedirá personarse en el caso Azud como acusación particular

Ribó asegura que el caso Azud marca 'el final de una época en la que València se distinguió por ser capital de la corrupción junto con Madrid'

El Ayuntamiento de València se personará como acusación particular en el caso Azud. Así lo ha manifestado el alcalde València, Joan Ribó, tras conocer las últimas informaciones de la causa al levantarse parcialmente la causa, que asegura marca “el final de una época” en la que València “se distinguió por ser capital de la corrupción junto con Madrid”. “Es necesario conocer con precisión el alcance de las actuaciones que se investigan derivadas de contratación pública formalizada por este Ayuntamiento antes de 2015” para “defender los intereses públicos y que se devuelva los recursos desviados” ha explicado el alcalde.

“Hay que solicitar del juzgado con la mayor inmediatez que se admita la personación” del consistorio en el caso Azud, especialmente cuando “ya se está llamando a declarar a algunas de las personas investigadas, a cuyas declaraciones no podemos acudir sin estar previamente personados en el procedimiento”. Ha recordado así, que en 2019 ya se hizo esta petición, pero todavía no se había levantado el secreto de sumario, y la jueza lo rechazó.

Según el alcalde, “no es una casualidad que este Ayuntamiento, en manos de personas que están ahora sometidas a juicio, lo encontramos endeudado hasta las orejas”, y “no es una casualidad que una práctica seria y honrada como está haciendo ahora el gobierno progresista haya posibilitado que la deuda esté en estos momentos por debajo del 30 %”.

“Ninguna comunidad autónoma en España ha conseguido unos galones tan altos en corrupción como la valenciana” ha destacado el alcalde, que ha nombrado que la Comunitat ha tenido tres expresidentes implicados en casos de corrupción como “Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps”. “Hoy en València las cosas han cambiado” ha afirmado Ribó, que ha remarcado que mientras el gobierno del Rialto repartía ayudas durante la pandemia, otras comunidades se han distinguido por “para la saca”, en relación a las investigaciones de comisiones por la compra de mascarillas en la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, ha aseverado, se puede “ver la diferencia entre la València de los últimos años de un gobierno progresista y otras comunidades que continúan teniendo los mismos planteamientos”.

Gómez asegura que es “lógico” que se persone como acusación

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, ha considerado “lógico” que la corporación municipal se persone como acusación particular porque “hay personas investigadas que están directamente relacionadas con el Ayuntamiento de València” y se están “cuestionando adjudicaciones que se hicieron por parte del mismo”.

En este sentido, Gómez ha señalado que además, “obviamente” en el caso de que hubiese una condena, el Ayuntamiento “debe haber sido parte para poder reclamar el posible perjuicio para el erario público”.

ValenciàEspañol