domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València alerta a la ciudadanía ante la ola de calor y la sucesión prevista de ‘noches tropicales’

El protocolo de prevención por olas de calor como la actual introduce este año la novedad de un sistema de avisos por altas temperaturas nocturnas

El Protocolo de comunicación y coordinación en caso de ola de calor del municipio de València correspondiente a la temporada 2023 introduce la novedad de un sistema de avisos ante la previsión de que se produzcan las conocidas como ‘noches tropicales’.

Cuando se esperan noches ecuatoriales, tórridas y/o la predicción sea de tres noches tropicales consecutivas, los servicios municipales correspondientes intensifican las acciones informativas con recomendaciones sanitarias, especialmente dirigidas a las personas y grupos más vulnerables.

Desde la Concejalía de Sanidad y Consumo a través de la app del Ayuntamiento VLC (avisos temáticos, editar alertas, salud), se informa de la previsión de noches ecuatoriales y/o tórridas, así como cuando la predicción sea de 3 noches tropicales consecutivas.

Diariamente se muestra en cada municipio, mediante leyendas de colores, la previsión de las temperaturas nocturnas: normal cuando la temperatura es menor o igual a 20º C; tropical, cuando es mayor de 20ºC; ecuatorial, más de  25ºC; y tórrida si sobrepasa los 28ºC.

Tal como se puede comprobar en la web del Ayuntamiento, que remite diariamente a los mapas de temperaturas y riesgo elaborados desde la Conselleria, que se actualizan cada día, y que proporcionan información para tres días consecutivos en función de las temperaturas umbrales, en estos momentos las condiciones atmosféricas señalan la persistencia de noches tropicales en el municipio para los próximos días. Dichos mapas, de ámbito autonómico, presentan una coloración de los municipios en función de sus respectivos niveles de riesgo.

Nivel de riesgo “alto”

Se establecen cuatro niveles de riesgo: 0 normal, 1 moderado, 2 alto, y 3 extremo; que llevan asociados cuatro colores (0=verde; 1=amarillo; 2=naranja; 3=rojo). La activación de la alerta sanitaria por ola de calor en Salud Pública por parte de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (Boletín Rojo), se realiza en función del nivel de riesgo. En este momentos, la previsión es “naranja”, lo que constituye un nivel de riesgo “alto”.

En función de estos cuatro parámetros, el protocolo municipal define una serie de acciones, que van desde dar información a la población general sobre los riesgos para la salud, en el caso del nivel más bajo; a realizar talleres de prevención en las escuelas deportivas de verano, en el nivel de riesgo moderado; o impulsar medidas para minimizar el riesgo en las actividades de ocio y pública concurrencia y evitar las horas de más calor en la realización de actividades que supongan un esfuerzo físico más intenso, en el caso de alerta máxima, entre otras muchas iniciativas.

En todos los casos, se prevén acciones concretas e individualizadas, dirigidas a los colectivos más vulnerables, como el protocolo específico para el Servicio de Teleasistencia, de información y seguimiento especializado ante situaciones meteorológicas, que incide, por ejemplo, en las habituales llamadas de seguimiento que se realizan a las personas usuarias; o la labor del Servicio de Atención a Urgencias Sociales y colaboración en Emergencias (SAUS) en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en relación con el aumento de las temperaturas y la exposición a las radiaciones solares.

Últimas noticias

Contenido relacionado