València inicia los trabajos para preservar la Alquería Coca en el pueblo de la Torre

Notario ha destacado que el Plan de Intervención en Edificios Municipales con Valor Patrimonial o Social ya supera los cuatro millones de inversión.

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, ha anunciado el inicio de los trabajos de mantenimiento y preservación de la Alquería Coca. El objetivo es paliar el deterioro de los inmuebles que la conforman, que son de titularidad municipal, velando así por su preservación.

El conjunto de la Alquería Coca se sitúa entre los números 3 y 7 del Camí d’Alba, en el pueblo de la Torre, y ahora será objeto de varias intervenciones, como la demolición de varios elementos (el cielo raso, la cubierta de teja –con recuperación de las piezas-, de la correa de madera y del tabique de baldosa), el desmontaje aislado de viga de madera, en armadura de cubierta.

Además, el apuntalamiento de forjados de viguetas, la instalación de la red de seguridad anticaídas y otra para evitar la entrada de palomas y proteger los huecos de menos de ocho metros cuadrados, restauraciones en fábrica de baldosas, el recrecido de muro para revestir con baldosas macizas, la reposición de alero en la cubierta rota o el arreglo del muro tapial, con reposiciones y regeneraciones donde corresponda.

La duración estimada de las obras que ahora se inician es de un mes y el presupuesto de la intervención alcanza los 31.867,58 euros, IVA incluido.

“Comenzamos una obra más dentro del Plan de Intervenciones en Edificios Municipales de Valor Patrimonial y Social que pusimos en marcha en junio de 2015, un proyecto que nos está permitiendo mantener y recuperar para la ciudadanía joyas de la arquitectura rural, edificios vinculados con la historia de la huerta, de la València industrial o ligados a la historia y la identidad de esta ciudad, como la Alquería del Moro, la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, el chalé de Aben Al Abbar, la Casa de las Rocas, la barraca Cotofio y una veintena de edificios más”, ha destacado Notario, que ha recordado que este plan ya supera los cuatro millones de euros de inversión y que permite dotar a los barrios y pueblos de la ciudad de nuevos equipamientos.

CatalàEspañol