València mejora el alumbrado del Saler con una nueva instalación sostenible

Notario: 'Desde 2019 venimos replicando la instalación de un alumbrado que permite conciliar el respeto al medio ambiente y las necesidades del vecindario'.

El Ayuntamiento transformará una cantidad “considerable” de puntos de luz de la instalación de alumbrado público del Saler, que pasarán a ser iluminación LED, según ha anunciado hoy la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, quien ha destacado que “una de las características principales de la nueva instalación será la sostenibilidad por motivos medioambientales”.

La concejala ha explicado que las mejoras, resueltas con luces LED de tecnología PC-Ámbar, se incluyen dentro de las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de esa zona de la ciudad, en el entorno del parque natural de la Albufera, con un gran valor medioambiental y que, consecuentemente, forma parte de las zonas incluidas en el ámbito de la ordenanza contra la Contaminación Lumínica del parque natural.

Por este motivo, con los LED PC-Ámbar, con un tono más anaranjado, la fauna y especialmente los insectos no se sienten atraídos por las luminarias y no se acercan al foco de emisión de la luz, evitando así que el ciclo reproductivo de estos insectos se vea afectado.

Los principales beneficios de la tecnología que se utilizará en la renovación del alumbrado del Saler se centran precisamente en la iluminación sostenible de entornos de alto interés natural y protección, al eliminar el espectro de emisión alrededor de los 440 Nm, principal causante de la afectación a la fauna, y al aportar un alto índice de reproducción, CRI, alrededor de 40, lo que significa una mejora del 60 % respecto a las luminarias de vapor de sodio de alta presión, que tienen un valor de 25.

“Los estudios demuestran que la contaminación lumínica tiene efectos nocivos sobre muchas especies animales y vegetales. La situación ideal para la conservación del hábitat nocturno y el normal comportamiento de las diferentes especies que lo habitan sería la ausencia completa y absoluta de cualquier sistema de iluminación artificial, pero como hay que conciliar la protección de este entorno natural tan valioso con el derecho del vecindario a tener un buen servicio de alumbrado público, ya desde 2019 venimos instalando este tipo de iluminación en la zona habitada de la Devesa del Saler, que está a estas alturas totalmente transformada”, ha explicado Notario, que ha anunciado que la intención del consistorio es replicar el uso de esta tecnología en todas las zonas protegidas.

La nueva intervención consistirá en la sustitución de 15 puntos de luz existentes por otro modelo de cuatro cristales. Se llevará a cabo en las calles del Historiador Beti, la Devesa y Canonge Alcover y las farolas a instalar son similares a las ya existentes en las calles Anguilera y del Embarcador.

Además se instalarán 89 controladores de luminaria para sistema de gestión centralizado, para monitorizar y gestionar las luminarias del cuadro de mando con detección de luz ambiental, y 5 controladores más de detección de presencia con discriminación de movimiento para el apagado de la instalación en la zona del jardín cuando no se detecte presencia.

La actuación cuenta con un presupuesto de 18.139,65 euros, IVA incluido.

CatalàEspañol