València amplía las ayudas al alquiler para cubrir ‘toda la demanda’ tras dejar fuera a 500 familias

La concejalía de Vivienda señala que el presupuesto pasará de 2,4 a 3 millones y que están trabajando para ‘rescatar’ a estas familias con las ayudas de alquiler de la Consellería de Vivienda

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes ampliar la convocatoria de ayudas al alquiler y pasar de un presupuesto de 2,4 millones de euros actuales a los 3 millones de euros tras haber dejado fuera a casi 500 familias al agotarse el crédito presupuestario. Esta decisión se materializará en la primera modificación de crédito que se realice este año y además, en las bases de la convocatoria de 2023 se especificará que el crédito será ampliable hasta un máximo de 4 millones de euros “para tratar de cubrir toda la demanda que cumple los requisitos”.

Del mismo modo, la concejal de Vivienda, Isabel Lozano, ha anunciado que su departamento está trabajando para poder repescar a las 498 personas solicitantes que se quedaron fuera de la convocatoria de 2022 mediante las ayudas de alquiler subvencionadas por la Consellería de Vivienda que se gestionan desde el Ayuntamiento por valor de 1,5 millones de euros.

“La propuesta, por lo tanto, es clara. Las casi 498 personas que se quedaron sin ayudas en 2022 por agotamiento del crédito, serán reorientadas para que puedan optar a las ayudas de la Generalitat” ha precisado Lozano, que también ha calificado de “hipócrita” y “incongruente” la postura del PP al abstenerse en ambas medidas y haber presentado una iniciativa parecida en la comisión. “Desde el PP plantean una cosa y cuando el gobierno va más allá y garantiza el derecho a una vivienda y el derecho a percibir ayudas de alquiler para mantener sus viviendas, el PP se abstiene y no vota a favor. Que la ciudadanía juzgue por sí misma” ha indicado.

El PP critica que Ribó ‘pasa la pelota a la Generalitat’

Por su parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha acusado hoy al gobierno municipal de “insensible y jugar con las expectativas de muchas familias que necesitan ayudas para pagar el alquiler”.

En este sentido, el concejal del PP, Juan Giner Corell, ha manifestado que “hoy en la Comisión de Urbanismo el PP ha presentado una iniciativa para que Ribó diera las ayudas de alquiler a las 498 familias que han sido excluidas por agotamiento de crédito presupuestario. La desagradable sorpresa ha sido cuándo el equipo de gobierno la ha rechazado y ha presentado una alternativa donde le pasa la pelota a la Generalitat”.

“La alternativa del equipo de gobierno dice literalmente: La Delegación de Vivienda dará cobertura a las 450 personas excluidas de la convocatoria de ayudas al alquiler a través de las ayudas de emergencia habitacional subvenciondas por la Consellería de Vivienda”, así que no se están dando una solución a estas familias, simplemente están haciendo un acto de fe y confiando en unas ayudas de la Generalitat que también están excluyendo personas por falta de dinero” ha afirmado el concejal del PP, que también ha alertado que “la Generalitat también ha excluido a personas que cumplían los requisitos por falta de respuesta”.

“Es de una falta de insensibilidad absoluta que Compromís y PSPV tengan 300 millones en los bancos y no se dignen a rescatar a las casi 500 familias que cumpliendo con todos los requisitos se han quedado sin ayudas. Ribó supuestamente venía a rescatar personas y lo que está haciendo es dejarlas abandonas” ha afirmado el concejal del PP que ha acusado a Compromís de mentir este fin de semana cuando dijo que iban a rectificar. “No rectifican confían en unas ayudas de la Generalitat que tampoco están llegando a quienes lo necesitan.”

Según explican fuentes de Compromís, el Ayuntamiento es quien tramita las ayudas de Emergencia Habitacional de la consellería y se tienen que resolver antes de marzo. Así pues, no se deriva en la Generalitat, sino que es el mismo consistorio quien, con criterios de vulnerabilidad, concede estas ayudas.

“El PP miente, bien por desconocimiento de cómo funcionan las ayudas de la Generalitat que tramita el Ayuntamiento de València, o bien miedo simple mal fe. En ningún momento pasamos la pelota en la Generalitat” manifiesta la titular de Vivienda, que también ha exigido una rectificación del PP para que “no confunda a la ciudadanía”.”El PP quiere esconder una abstención vergonzosa, a una propuesta que garantiza y ampliar derechos a las familias de la ciudad” ha añadido Lozano.

CatalàEspañol