València y Ámsterdam crean puentes para fomentar el desarrollo del ecosistema innovador y tecnológico valenciano

Este ha sido el principal propósito de la delegación valenciana que visitó esta semana la capital holandesa para conocer de primera mano las políticas y proyectos que han situado al ecosistema de la capital holandesa como uno de los más dinámicos y potentes de Europa

València y Ámsterdam han creado puentes para fomentar el desarrollo del ecosistema innovador y tecnológico, a través de la creación de sinergias y el intercambio de buenas prácticas. Este ha sido el principal propósito de la delegación valenciana que visitó esta semana la capital holandesa para conocer de primera mano las políticas y proyectos que han situado al ecosistema de la capital holandesa como uno de los más dinámicos y potentes de Europa.  

“La visita de la delegación valenciana a la capital holandesa ha sido fructífera, pues nos ha permitido conocer de primera mano proyectos de referencia a nivel europeo, intercambiar conocimientos y forjar colaboraciones que contribuirán al posicionamiento estratégico de València como ciudad clave en la economía del conocimiento”, ha explicado la responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

Durante los dos días de duración de la visita, la delegación mantuvo encuentros con algunos de los principales agentes holandeses, tanto públicos como privados, ligados al emprendimiento tecnológico e innovador con el objetivo de conocer proyectos de éxito, internacionalizar y posicionar el ecosistema valenciano, atraer inversión a la ciudad y generar una transferencia de conocimiento que redunde en el crecimiento de ambos ecosistemas. 

En la primera jornada la delegación valenciana visitó The Next Web Space, un edificio de 6.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad desde donde operan y conectan 50 startups. En este lugar se encontraron con Patrick de Laive, founder y CTO de The Next Web, el principal evento de tecnología desarrollado en el continente.

Tras esta primera toma de contacto, la delegación se trasladó a las oficinas de Startup Amsterdam, la entidad homóloga de València Activa, donde se reunió con Bas Beekman, director Startup Amsterdam y con Peter de Kruijk, director de Amsterdam International Business, con los que intercambiaron experiencias y compartieron programas impulsados por sendas administraciones para favorecer los ecosistemas locales.

“Ámsterdam es una ciudad en la que hay más de 80.000 personas trabajando para compañías tecnológicas, y esto es lo que queremos para València, ser un polo de atracción y retención de talento donde se generen más empleos y de mayor calidad”, ha explicado la concejala Pilar Bernabé.

Durante la segunda jornada, la delegación valenciana se reunió con Andy Lürling, fundador del fondo de inversiones Lumo Labs, especializado en impulsar proyectos en fase seed. 

Tras este primer encuentro, se dirigieron a las instalaciones de otro de los grandes fondos de inversión de referencia en el país, el Dutch Founder Fund, donde se reunieron con Laurens Groenendijk, uno de los socios fundadores del fondo, una referencia en el ecosistema de startups a nivel mundial (creador de Just-eat);y con Das Dieter, jefe de operaciones de la entidad, quienes dieron algunas claves de crecimiento extrapolables a las startups valencianas y donde se sentaron las bases de una próxima colaboración.

También la delegación pudo conocer B Amsterdam de la mano de Robin Slijkhuis, del área de New Business, un espacio de más de 40.000 metros cuadrados que concentra el mayor ecosistema de startups de Europa. “Un claro ejemplo de lo que queremos para nuestra ciudad”, ha apuntado Bernabé.

Por último, la delegación visitó Circl en compañía de su director, Mijern van den Bergh. Se trata de un espacio 100 % sostenible desarrollado por uno de los principales bancos del país, ABN AMRO, toda una referencia arquitectónica y conceptual en el que conectan los proyectos más punteros del país. 

“Desde València Activa, a través de VLC Tech City, trabajamos para posicionar València como hub de referencia en materia de innovación y tecnología y las relaciones con otras ciudades como Ámsterdam, que son referentes al hablar de emprendimiento innovador, son fundamentales para aprender, intercambiar conocimientos y crear sinergias, para que nos conozcan y sepan lo que hacemos y cómo lo hacemos”, ha indicado Pilar Bernabé. 

La delegación valenciana, que siguió una nutrida agenda elaborada por el programa Tech Ecosystem X Impact By Social Nest Foundation, estuvo formada por el coordinador de Desarrollo Económico, Julio Olmos; el subdirector de emprendimiento de València Activa, Javier Mateo; y también contó con la participación de Margarita Albors, fundadora y presidenta de Social Nest Foundation y Krloos Rivera, Chief Entrepreneurship & Tech Impact Officer de la misma organización, grandes conocedores del ecosistema holandés y referentes del talento local.

CatalanSpanish