València inicia los trámites para que la antigua cárcel de mujeres sea declarada bien de relevancia local

Array

Sandra Gómez destaca el “valor histórico, patrimonial y paisajístico” del espacio.

AVL

La Comisión de Urbanismo ha acordado este viernes solicitar la incorporación de la antigua cárcel de mujeres como Bien de Relevancia Local “por su valor histórico, patrimonial y paisajístico”, según ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez. La comisión también ha aprobado la exposición pública del nuevo planeamiento para Casas de Bàrcena, con espacios para peatones, dotaciones públicas y viviendas, y la reparcelación de Malilla Sur, que permitirá la construcción de alrededor de 290 viviendas públicas.

“Avanzamos en el compromiso de protección del patrimonio histórico” con el inicio de los trámites para que la antigua cárcel de mujeres, que hoy es el colegio público 9 d’Octubre y tiene un nivel de protección 2, sea declarada Bien de Relevancia Local. Gómez ha destacado el “valor histórico” del espacio, puesto que “València fue pionera en generar recintos carcelarios exclusivamente para mujeres” y “después de la Guerra Civil muchas mujeres fueron encarceladas allí y después fusiladas por motivos políticos”. Desde el punto de vista paisajístico, la antigua cárcel de mujeres, junto con la antigua cárcel Modelo y edificios del paseo de la Petxina como el antiguo matadero, conforman “la fachada fluvial de València”. En cuanto a la arquitectura, “merece protección por las soluciones innovadoras que presenta y un diseño propio que no se reproduce en otro edificio de la ciudad”. Además, “la intervención para hacer el colegio se hizo con mucho cuidado y fue muy respetuosa con la estructura original”.

La comisión ha aprobado asimismo la exposición pública de un nuevo Plan Especial para Casas de Bàrcena, con el objetivo de “dejar atrás la división de las casas del pueblo, pasando de una carretera que separa a una calle de barrio que une, pacificando tráfico y fomentando las relaciones entre vecinos y vecinas con nuevos espacios para peatones, verdes y espacios libres”. Sandra Gómez ha recordado que este pueblo de València “está marcado por el paso de la V-500, que lo divide en dos” y lo convierte en “una hilera de casas partida por la carretera de Moncada”. El nuevo planeamiento contempla la creación de una plaza “en un solar que figura como dotacional terciario, del cual ha desistido la Conselleria de Educación”, y que se aprovechará para diversas equipaciones públicas como la sede del Ayuntamiento y viviendas públicas. Además, se eliminará el aparcamiento de vehículos en las aceras de la carretera de Moncada y se crearán tres parcelas para estacionamiento público. También se proyecta un bulevar para peatones, donde se destacarán con diferentes colores los espacios y bienes protegidos.

Otro de los asuntos abordados por el órgano colegiado es el desarrollo del sector Malilla Sur, junto al Hospital La Fe. La superficie total son 35.700 metros cuadrados, de los que 4.100 son solares y el resto jardines y red viaria. Es fruto “de algunas expropiaciones de Fomento, Adif y el Ayuntamiento para la apertura del viejo camino de Malilla en los años 60”, ha explicado la regidora, quien ha destacado que hay cuatro solares edificables: dos de Aumsa, uno del Ayuntamiento y otro de Adif, todos ellos destinados a la construcción de unas 290 viviendas de protección pública. También hay un espacio de más de 30.000 metros cuadrados para uso terciario “para generar empleo”.

Finalmente, la vicealcaldesa ha señalado que se ha materializado el acuerdo para la ampliación de capital de Aumsa para el Plan Cabañal-Canyamelar.

- Advertisement -