València apoya a la Plataforma Pueblos con el tren en defensa de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Utiel-València

Los miembros de la plataforma se manifestarán todos el días 7 de cada mes para reivindicar la recuperación de la línea ferroviaria.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha reunido esta mañana con alcaldes y alcaldesas de municipios integrantes de la Plataforma Pueblos con el tren, agrupación en defensa de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Utiel-València y a la que València está adherida.

Grezzi les ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento y también “la preocupación por el desmantelamiento de la red de ferrocarriles que articulan las conexiones entre las ciudades y los pueblos, como estamos sufriendo con los Cercanías y ahora con la cancelación de esta línea”. Según el edil, supone un perjuicio para “la España vaciada”, así como para “la apuesta por la descarbonización”, puesto que los recorridos en tren se sustituirán por autobuses.

Los miembros de la plataforma se manifestarán todos el días 7 de cada mes para reivindicar la recuperación de la línea ferroviaria. Giuseppe Grezzi ha recordado que 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios de este medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. En ese contexto, “en la apuesta que se tiene que realizar por la descarbonización, no vemos oportuno hacer esos recortes de líneas y trasladarlos, además, a que sean conexiones con buses”.

“Desde el Ayuntamiento obviamente estamos preocupados por el desmantelamiento de toda la red de ferrocarriles, sobre todo los que articulan las conexiones entre las ciudades y los pueblos”, ha apuntado el responsable municipal, quien se ha referido a los Cercanías y la supresión de la histórica línea Madrid-Cuenca-València.

El edil ha asegurado que esto supone “quitar servicios a la España vaciada” y dificultar que “se puedan articular económica y socialmente las comarcas que paulatinamente se están vaciando”. Por eso, “se debe hacer una apuesta decidida” y “queremos dar el apoyo de la ciudad de València para ganar la batalla para recuperar las líneas de tren”.

En ese sentido, la alcaldesa del municipio valenciano de Camporrobles, Inmaculada Alemany, ha pedido que “se reivindique la apertura de la línea y no se deje a los pueblos sin este servicio tan imprescindible para la ciudadanía”. En el caso de Camporrobles, ha detallado, impide al vecindario los desplazamientos a las capitales de provincia, hospitales o centros educativos.

“No tenemos movilidad en este momento”, se ha lamentado Alemany, quien ha señalado que el ferrocarril València-Cuenca-Madrid quedó suspendido en enero a causa del temporal Filomena y el plan XCuenca presentado recientemente por el gobierno central implica el cierre de la línea entre Utiel y Aranjuez.

Junto con Inmaculada Alemany, al encuentro han asistido Daniel García, alcalde de Arguisuelas (Cuenca); Francisco Javier Doménech, alcalde de Huete (Cuenca), y Carlos Arteche, alcalde de Carboneras de Guadazaón (Cuenca)

CatalàEspañol