València aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2022, con un total de 181 puestos de trabajo

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, se ha manifestado a favor de que "el gobierno central derogue la tasa de reposición que viene definida por los Presupuestos Generales del Estado, PGE”

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año actual, 2022, que ha contado con el apoyo unánime de todas las secciones sindicales representadas en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento.

Así lo ha explicado este miércoles la concejala delegada de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, quien ha explicado que el total de puestos de trabajo que integran esta OPE asciende a 181.

De estos 181 puestos, ha indicado la concejala, 158 constituyen la totalidad de plazas que permite la tasa de reposición que viene definida cada año en los Presupuestos Generales del Estado, PGE. A ellas se suman otras 23 plazas que corresponden a convocatorias de promoción interna, hasta alcanzar los 181 puestos que configuran la OPE.

“Un año más aprobamos la Oferta de Pública de Empleo del Ayuntamiento de València con la totalidad de plazas que nos permite el Estado, y que en esta ocasión es de 158 plazas, a las que sumamos otras 23 plazas de promoción interna”, ha explicado Lluïsa Notario.

Las 158 plazas que se incluyen dentro de los márgenes de la tasa de reposición se distribuyen de la siguiente manera: 144 plazas de turno libre, 6 de promoción interna interadministrativa y 8 plazas de movilidad.

Entre los puestos que integran la OPE en su conjunto, se incluyen, por ejemplo, 30 plazas de oficial/a de Policía Local, 10 de agente de Policía Local, 7 plazas de inspector/a de Policía Local, 4 de oficial/a de Bomberos y 15 operadores de comunicaciones de Bomberos. Además, la oferta suma otras categorías profesionales, como las 28 plazas de inspectores de obras y servicios, 29 de subalternos, 25 técnicos de administración general, 13 técnicos de integración social, 3 ingenieros agrícolas, 1 maestro de educación física, 7 auxiliares administrativos, 1 técnico en comunicación y 1 técnico mediano de trabajo social.

Tal como ha subrayado la concejala Lluïsa Notario, “el diseño de la oferta se ha realizado bajo los parámetros de reforzar los cuerpos de Policía Local y Bomberos, y con el objetivo prioritario de continuar estabilizando la plantilla y reducir la temporalidad, lo que que redundará en un servicio más eficiente a la ciudadanía”.

Además, la responsable de la gestión de personal del Consistorio, ha destacado la voluntad del gobierno municipal de continuar “reduciendo la temporalidad al consistorio y al mismo tiempo reforzar la plantilla para garantizar una mejor eficacia en la gestión y un mejor servicio a la ciudadanía”.

Eliminar las limitaciones a las administraciones

Lluïsa Notario ha lamentado las limitaciones que supone, para la gestión del personal de las administraciones pública, la tasa de reposición que viene definida desde el gobierno del Estado.

“Si queremos apostar por un empleo público, estable y de calidad, el gobierno central  tendría que eliminar la limitación a las administraciones públicas de la tasa de reposición para evitar que, en unos años, nos encontremos de nuevo con altas cifras de personal interino, lo cual supondría el fracaso de la aplicación de la Ley 20/21 que surgió, precisamente, con ese objetivo”, ha argumentado la concejala.

Por ello, la delegada de Gestión de Recursos ha expresado su postura a favor de que “el gobierno central derogue la tasa de reposición que imponen los Presupuestos Generales del Estado, PGE, para conseguir una ocupación pública estable y de calidad y dar un servicio público eficiente a la ciudadanía”.

“Las administraciones públicas no podemos continuar teniendo esta limitación que no nos permite convocar las plazas necesarias en las ofertas de empleo”, ha añadido; y ha concluido, asegurando que “es incompatible aprobar una ley con medidas para reducir los altos índices de temporalidad en la administración pública, y mantener a la vez un obstáculo para ello como es la tasa de reposición”.

CatalàEspañol