València aumenta la plantilla de la Policía Local con 77 agentes

El Grupo Gama, de atención y prevención de la violencia de género, dispondrá de una comisaría propia.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria para proveer en propiedad 77 nuevas plazas de Policía Local, correspondientes a las ofertas públicas de empleo de los años 2020 y 2021.

También se convocan 28 plazas de sargento y sargenta de Bomberos.  La Junta de Gobierno Local ha aprobado además el proyecto para rehabilitar unas dependencias contiguas a la central de Policía Local y que albergará al Grupo Gama que contará así con su propia comisaría.

Siguiendo en el capítulo de seguridad ciudadana, se ha acordado también el nombramiento de 15 inspectores e inspectoras de la Policía Local por mejora de empleo y 25 oficiales que reforzarán la plantilla.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán ha señalado que “esto implica que en este mandado habremos incorporado más de 420 agentes, lo que supone aproximadamente la renovación de un tercio de la plantilla de la policía local, después de haber estado una década durante el gobierno del Partido Popular sin que se convocara una sola plaza de policía local”.  Esta convocatoria de plazas de Policía Local significa que desde 2016 hasta ahora se han convocado todas las plazas de Policía Local de las sucesivas ofertas públicas de empleo, según ha manifestado el regidor para quien “al revertir la situación la administración está mejor preparada para garantizar el derecho a la seguridad de los vecinos y vecinas de València”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para rehabilitar una nave junto a la central de la Policía Local, próxima a la actual oficina de objetos perdidos.  Con esta rehabilitación, el Grupo Gama de atención y prevención de la violencia de género, contará con su propia comisaría. 

Borja Sanjuán ha señalado que “será un centro de la Policía Local dedicado en exclusiva a la lucha contra la violencia machista.  El Ayuntamiento de València tiene la voluntad de dotar de recursos, de centros y de espacios que puedan ayudar al combate contra esta lacra”.

Período medio de pago a proveedores y modificación de créditos

El regidor de Hacienda, Borja Sanjuán,  ha dado a conocer que el período medio de pago a proveedores del mes de junio asciende a 28,54 días, lo que supone que se “ha vuelto a una senda de normalidad después de verse ligeramente afectado en los últimos meses por el cambio de sistema de contabilidad”. 

Sanjuán ha añadido que “el Ayuntamiento de la ciudad de València ha pasado de ser un Ayuntamiento donde literalmente se tenía que decir a qué proveedores se pagaba porque no había dinero para pagar a todos, a ser un Ayuntamiento en el que se pagan las facturas a proveedores entre los más rápidos de España”.

El regidor de Hacienda ha informado también de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una nueva modificación de créditos por valor de más de nueve millones de euros.  Una parte de esta cantidad está destinada a atender las necesidades de las personas que han llegado a València refugiadas por la guerra de Ucrania. 

En total, a lo largo de este año, el consistorio ha destinado 4.399.999 euros para atender a estas personas “que padecen la guerra de verdad y que han encontrado en València una ciudad que les acoge.  Es un esfuerzo importante por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad pero que hacemos todos con mucho orgullo”.

Otras partidas de esta modificación de créditos se destinarán a la adquisión de un inmueble en la calle Compromiso de Caspe para habilitar 12 viviendas para alquiler social y otra partida se dedicará a ampliar la dotación del programa Amunt Persianes.

Proyecto Orientacció 2022

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además la convocatoria para la selección del personal del proyecto Orientacció 2022, destinado a ayudar a parados de larga duración, mayores de 45 años.  Por medio de este programa se contrata a orientadores profesionales especialistas en nuevas tecnologías e idiomas para que ayuden en la formación y orientación de este colectivo de personas y se les facilite así su reincorporación al mercado laboral.

A cada participante en el programa se le realizará un itinerario individualizado que incluye un mínimo de 120 horas de orientación y un mínimo de 160 horas de actividades formativas.

ValenciàEspañol