València aumenta un 46% el presupuesto del contrato de mantenimiento de jardines

La partida total pasa de los 14 millones disponibles en 2015, a los 21 millones en 2022 y contempla un aumento del 29% de la plantilla

El Ayuntamiento de València ha presentado este martes la nueva contrata de mantenimiento y limpieza de jardines, que aumenta un 46% su presupuesto anual respecto al último licitado en 2015. En total se destinarán 21 millones de euros, 7 millones más que en anterior, para el mantenimiento de los parques y jardines de la capital del Turia. Este contrato también incluirá nuevos servicios como la poda de árboles monumentales como el ficus de Parterre del que cayó la semana pasada una rama e hirió a cuatro personas, o la apertura y cierre de jardines.

Así lo ha explicado el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, junto al alcalde de València, Joan Ribó, durante la presentación del mismo en el Museo de Ciencias Sociales de los Jardines de Viveros, al que han acudido también otros concejales de Compromís. “Esta nueva contrata marca un antes y un después tanto cuantitativa como cualitativamente porque se incrementarán notoriamente los medios humanos y materiales y la sostenibilidad de la gestión, lo que favorecerá una ciudad más natural, amable y acogedora” ha indicado Ribó.

En este sentido, este contrato también incluye un incremento del 36% del presupuesto para la gestión del espacios ajardinados de la ciudad y un 80% para la gestión del arbolado viario, un servicio específico de poda de arbolado de viario que se recupera en este acuerdo tras haberlo “desmantelado” el PP en el anterior gobierno municipal, como ha señalado Campillo. Este servicio específico de arbolado pasará de los 3 millones a los 5,69 millones de euros.

Presentación del contrato de Jardines | Compromís

“Con este contrato abandonamos por fin la época de los recortes del gobierno anterior de la derecha, y por eso, tiene como objetivo recuperar los servicios y la calidad anterior a la crisis económica de 2008, cuando se redujeron los recursos. En los últimos años hemos hecho muchísimas zonas verdes y hemos plantado muchos árboles, que hay que mantener” ha manifestado el vicealcalde, que también ha asegurado que se “ha hecho un esfuerzo importantísimo adaptarse a la situación actual y para tener un nivel de calidad aceptable para el mantenimiento de las zonas verdes de nuestra ciudad”.

Del mismo modo, este aumento del presupuesto también contempla el incremento de la plantilla directa en un 29%, pasando de 274 lugares de trabajo a un total de 253. En total se destinarán 153 personas para los jardines de zona norte, 115 para la zona sud, 73 para el mantenimiento del arbolado viario y 12 a la zona de Rambleta y Campus de Tarongers.

El nuevo contrato comportará el mantenimiento, limpieza, riego y cultivo de cerca de 2.800.000 metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad, alrededor de 699 jardines de la ciudad y los 118.147 árboles. Además, del cuidado de 645 zonas infantiles (56.976 m2 y 1.806 elementos), los 88 equipamientos biosaludables (385 elementos) y las 45 zonas de socialización canina (20.456 m2 cuadrados), viales, paseos, pavimientos o mobilario.

Presentación nuevo material en los parques de Viveros | M.C

En cuanto al factor sostenibilidad que se exige como requisito en el contrato, el alcalde de València ha explicado que todos los vehículos de nueva adquisición “como mínimo” disponen de la etiqueta ECO y que el 50% de la maquinaria se jardinería será eléctrica. Habrá 174 vehículos y 371 piezas de maquinaria disponibles. Además, los tratamientos antiplagas serán biológicos y como novedad, se respetarán las épocas de nidificación de las aves para realizar las tareas de poda.

Incremento de las frecuencias

Igualmente, se mejorará e incrementará la frecuencia de la intervención sobre jardines y zonas viarias. El mantenimiento de jardines pasará de una revisión cada 60 días a 40 días; el recorte de praderas, de 18 visitas a 20-22 visitas por año; revisión de zonas de juegos infantiles, de 1 visita al mes a 1 visita por semana; la revisión de zonas de perros, de 2 visitas a 4 por mes; y el mantenimiento de los alcorques de 4 visitas a 6 por año.

El convenio se renueva así siete años después y se divide en cuatro lotes: el primero, gestionará los jardines de la zona Norte de la ciudad (FCC) ; el segundo, los jardines de la zona sur (SAV); la tercera, el arbolado viario (Cercle Verd); y la tercera, el parque de la Rambleta y el parque del Campus de Tarongers que será gestionada por la Compañía Especial de Empleo e Inserción.

Estas adjudicaciones se firmaron el pasado 4 de septiembre y entraron en funcionamiento el 7 de septiembre, por lo que el alcalde espera que “en poco tiempo” empiecen a notarse el aumento de personal y el presupuesto para el mantenimiento de los jardines de la capital.

ValenciàEspañol