viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València incrementa las ayudas a las artes escénicas hasta los 715.000 euros

La concejala Maite Ibáñez destaca el aumento de la cuantía de estas subvenciones desde el inicio del mandato en el año 2019

El programa de ayudas a las artes escénicas impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Acción Cultural, contará este año con un aumento global de casi 130.000 euros.

Así lo ha anunciado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, quien ha explicado que el incremento presupuestario de 2023 se lleva a cabo para “apoyar al sector profesional de las artes escénicas de la ciudad y ayudarlo a hacer frente a la inflación”.

Ibáñez ha hecho balance del crecimiento de las ayudas desde el inicio de este mandato y ha destacado que “hemos pasado de los 500.000 euros en 2019 a los 715.000 euros en 2023”.

Asimismo, la titular de Acción Cultural ha detallado que la convocatoria de ayudas a la programación en salas de teatro privadas sube de los 200.000 euros del año pasado a los 250.000 euros en este, y las ayudas a la producción escénica se amplían de los 180.000 euros a los 210.000 euros.

Las destinadas a festivales escénicos y circuitos se intensifican hasta los 90.000; las de proyectos de especial interés, hasta los 75.000, y la de residencias de creación a, hasta los 50.000.

Además, ha recordado el “refuerzo” de las ayudas efectuado en 2020 con motivo de la crisis sanitaria, año en el que se incrementó “notablemente” la cuantía y se crearon convocatorias nuevas de carácter extraordinario, como la llamada “Impulsart”, para ayudar a los sectores de las artes escénicas y del audiovisual, o la convocatoria para adecuar los espacios escénicos a la situación sanitaria.

Igualmente, la edila ha manifestado que ese año “mejoramos los criterios de valoración y adaptamos las bases reguladoras a la situación para facilitar las solicitudes, en colaboración con el sector”.

La concejala también ha puesto de relieve la recuperación de la convocatoria de ayudas a las asociaciones profesionales a principios de este mandato, y la creación de otras nuevas, entre ellas “Arts in progress”, un programa gestionado en colaboración con la Universitat de València para impulsar proyectos innovadores en el mundo de las artes escénicas, promover la búsqueda de nuevos lenguajes e iniciativas de carácter experimental.

Otra cuestión que Ibáñez ha subrayado es la estabilización de la coordinación de los teatros municipales, la creación del centro de producción de artes escénicas “Bombalino”, cuyo proyecto fue aprobado recientemente, o el refuerzo de la internacionalización a través del apoyo al proyecto “Rutas Internacionales”.

Últimas noticias

Contenido relacionado