València lanza ayudas de hasta 500 euros para autónomos y microempresas

El concejal de Empleo, Borja Sanjuán, ha señalado que estas ayudas por valor de 1.200.000 euros tienen el objetivo de "compensar" la subida de los costes energéticos y la inflación

El concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de València pondrá mañana en marcha un Plan de subvenciones para pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad con ayudas de hasta 500 euros con el fin de “compensar” la subida de costes, especialmente los altos costes energéticos.

En total el consistorio invertirá 1.200.000 millones de euros para ayudar alrededor de 6.000 personas autónomas de la ciudad y a las empresas con menos de 10 trabajadores. Según ha explicado Sanjuán este programa contempla ayudas que oscilan entre los 200 y los 500 euros y se otorgarán en función del orden de solicitud.

El objetivo del gobierno municipal, según ha explicado el titular de Hacienda, es “utilizar el presupuesto público, al igual que hicimos con el Plan Resistir, para paliar las circunstancias del momento y las pérdidas que han sufrido empresas por causas ajenas, de las cuales no son culpables”. “No solo queremos que no se cierren persianas, queremos que estas empresas sigan generando empleo” ha afirmado.

¿Cuándo y cómo se podrán solicitar?

A partir de este miércoles 9 de noviembre, todas las personas interesadas podrán solicitarla a través de la sede electrónica municipal donde deberán aportar una declaración responsable donde se acredite que se ha tenido un aumento de los costes superior a 500 euros. Las ayudas se publican hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y se podrán solicitar durante los próximos 20 días naturales.

Podrán ser beneficiarias las empresas que acrediten estar dados de alta en algún epígrafe vigente del Impuesto de Actividades Económicas antes del 1 de noviembre de 2021, y desarrollen su actividad en algún local del término municipal de València.

Además, será compatible con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales concedidos para la misma finalidad. Esta compatibilidad estará condicionada a que el importe de las ayudas, aisladamente o en concurrencia con otras, no supere el coste del incremento del desarrollo de la actividad subvencionada como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia.

En este sentido, Sanjuán ha destacado que con las ayudas municipales y las lanzadas por la Generalitat Valenciana, los autónomos y las empresas podrán recibir entre 500 y 800 euros. Además, ha asegurado que desde la corporación municipal se intentará que se resuelvan estas subvenciones con “agilidad” al igual que se hizo con el Plan Resistir para que lleguen “lo antes posibles” a los negocios de la ciudad de València.

CatalàEspañol