València destina 1,6 millones de euros en ayudas al sector cultural por las restricciones de la pandemia

Array

11 proyectos artísticos, 90 empresas de las artes escénicas y el audiovisual y 15 teatros se benefician de tres de las ocho convocatorias de subvenciones municipales al sector.

AVL

El Ayuntamiento bonificará el alquiler a los locales comerciales gestionados desde AUMSA cerrados por las restricciones derivadas de la pandemia, mientras duran las limitaciones, según ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz Sandra Gómez en la rueda de prensa posterior la Junta de Gobierno Local. El órgano colegiado ha aprobado la concesión de ayudas a 11 proyectos artísticos de especial interés, mientras que 90 empresas de las artes escénicas y el audiovisual han sido beneficiarias de la línea de subvenciones ‘Impulsart’ y 15 teatros de la ciudad recibirán 250.000 euros para la adaptación a los nuevos requerimientos sanitarios. En total, el consistorio ha destinado 1,6 millones de euros al sector cultural perjudicado a causa de la covid-19.

En la comparecencia al término de la Junta de Gobierno, en la que ha estado acompañada del también vicealcalde y portavoz Sergi Campillo, Sandra Gómez ha manifestado que el cierre de la hostelería, la reducción de aforo y las limitaciones de los horarios de apertura “afectan directamente la economía local de muchas familias de valencianos y valencianas”. “Sabemos que se está haciendo un esfuerzo muy importante”, ha expresado la edila, quien ha lanzado un “mensaje de corresponsabilidad” para que “nos quedemos en casa, intentemos evitar contactos con personas de fuera de nuestro núcleo” y “estemos a la altura del sacrificio que hacen muchas familias en la ciudad”.

Una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para apoyar a la hostelería es la bonificación del alquiler a los locales gestionados desde AUMSA obligados a cerrar, mientras duran las restricciones, tal como ha detallado la vicealcaldesa. Respecto al sector de las artes escénicas, perjudicado igualmente por las limitaciones a causa de la covid-19, el consistorio ha destinado 1,6 millones de euros de ayudas a través de ocho convocatorias de las cuales hoy la Junta de Gobierno ha resuelto “las tres últimas que nos quedaban”. En primer lugar, 11 proyectos han resultado beneficiarios de las ayudas a proyectos artísticos de especial interés. Se trata “de una línea que ya existía, no es especial por la covid, lo que se ha hecho es incrementarla”, dirigida a espectáculos que favorecen la inclusión social a través de las artes escénicas (teatro, danza, circo) y promueven la accesibilidad.

Por otro lado, 90 empresas han resultado beneficiarias de ‘Impulsart’, “un paquete de ayudas de medio millón de euros para todas aquellas empresas que se hayan visto obligadas a cerrar sus salas, a anular sus espectáculos, durante los meses del estado de alarma”, consistente en una subvención de 5.000 euros por solicitante. “Sabemos que el daño económico es importante, pero es una manera de aportar y colaborar y que esto sea una inyección de liquidez que puedan aprovechar las empresas”. Asimismo, 15 teatros de la ciudad se han acogido a la subvención por importe total de 250.000 euros para la adaptación a los nuevos requerimientos sanitarios, como la instalación de mamparas o la compra de material higienizando.

- Advertisement -