València concede ayudas para sufragar la comida de 2.589 escolares

La Junta de Gobierno también ha aceptado la selección de la ciudad de València para participar en la Misión de Transiciones Urbanas

El Ayuntamiento ha resuelto la convocatoria de las ayudas de Servicios Sociales para sufragar el comedor escolar durante el curso 2022-2023, con la concesión de 2.589 prestaciones (un 7,7% más que el año pasado) por importe de 4,5 euros diarios por persona beneficiaria.

Este acuerdo supone un gasto municipal de 2.667.964,50 euros, de los cuales 733.981,50 corresponden al ejercicio presupuestario 2022 y 1.933.983 al de 2023. Después de hacer frente al pago de estas ayudas, quedará un remanente de 102.235,50 euros, que se destinará a la concesión de las prestaciones solicitadas en periodo extraordinario en conformidad con lo previsto en la mencionada convocatoria.

El vicealcalde de València y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha informado hoy, acompañado del concejal Borja Sanjuán, de este y otros asuntos tratados a la Junta de Gobierno Local.

En esta reunión también se ha aceptado la selección de la ciudad de València para participar en la Misión de Transiciones Urbanas, que es una de las 7 misiones creadas dentro de la iniciativa Misión Innovación para acelerar el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París y la descarbonaización de las ciudades.

En cuanto a las ayudas de comedor escolar, el concejal ha destacado que, “con esta convocatoria, el Ayuntamiento de València ha hecho, de nuevo, una apuesta histórica por las ayudas de comedor para los niños y niñas de la ciudad, volviendo a incrementar la partida presupuestaria dedicada a esta cuestión, así como aumentando el umbral de renta para poderlas solicitar y, por lo tanto, alcanzando a más familias que se pueden beneficiar de la beca”.

“Este año también tenían acceso directo a estas ayudas no solo las familias beneficiarias de renta valenciana de inclusión y las familias acogedoras, sino también los hijos e hijas de víctimas de violencia de género”, ha detallado.

5.448 solicitudes, un 32,33% más que el año pasado

Sergi Campillo ha recordado que la Comisión de Valoración de las Ayudas de Servicios Sociales concluyó que se presentaron 5.448 solicitudes, es decir, un 32,33% más que el año pasado, “un incremento muy importante”, y que de las 5.448 solicitudes, 3.696 se han admitido a trámite y 1.752 han resultado excluidas por falta de documentación necesaria para resolver el incumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

“De las admitidas a trámite se han aprobado 2.589, más 5 bajas que se han producido por traslado de municipio o cambio en un centro escolar no incluido en la convocatoria, y denegado 1.102 por no conseguir la puntuación necesaria”.

Selección de València para la Misión de Transiciones Urbanas

Por otro lado, al dar cuenta del acuerdo para aceptar la selección de la ciudad de València para participar en la Misión de Transiciones Urbanas, procedente del Pacto Global de Alcaldes para Clima y Energía, el vicealcalde ha explicado que el Ayuntamiento de València decidió participar ante el llamamiento del Ministerio de Ciencia e Innovación para formar parte de esta iniciativa “que engloba a los mayores actores de relevancia europea y mundial entre los cuales destacan la Comisión Europea y el Pacto Global de Alcaldes para Clima y Energía”.

Misión innovación (Mission Innovation) es una iniciativa global que cataliza una década de acción e inversión en investigación, desarrollo y demostración para hacer que la energía limpia sea asequible, atractiva y accesible para todos. Y esto acelerará el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París y la descarbonización de las ciudades”, ha reiterado Campillo.

València ha sido seleccionada para participar en la Misión de Transiciones urbanas junto con otras 47 ciudades de 24 países diferentes, 9 de ellos Europeos. La iniciativa ofrece un marco de trabajo global y una plataforma de conocimiento e intercambio de experiencias que fomentará la innovación y el acceso a modelos colaborativos de gobernanza.

“Esto se requiere una revisión de los planes de acción climáticos existentes y una priorización de acciones, identificando desafíos y necesidades concretas de investigación y desarrollo, además de la participación en las actividades de transferencia de conocimiento y en los diálogos tanto entre las mismas ciudades y los países participantes”, ha concluido Sergi Campillo.

CatalàEspañol