València celebra el Día de la Mujer con el proyecto Bancos por la Igualdad

Sandra Gómez destaca que el proyecto incluye 30 bancos color violeta repartidos por los barrios valencianos para recordar y homenajear a referentes femeninos históricos.

En el Día Internacional de la Mujer, la regidoría de renovación y desarrollo urbano quiere visibiliza a través del proyecto bancos por la igualdad a varios referentes femeninos que han marcado la historia.

La actuación ha consistido en instalar durante el mes de octubre del pasado año, 30 bancos de color morado, que se han colocado en distintos puntos de la ciudad y que rinden homenaje a mujeres referentes de la igualdad y el feminismo.

La selección de mujeres incluidas en esta iniciativa recoge sobre todo a mujeres valencianas, dando a conocer grandes ejemplos de mujeres pioneras, que, desde aquí, en nuestras calles, superaron importantes barreras, y que en algunos casos fueron invisibilizadas. Con el proyecto, la Concejalía quiere hacer un homenaje a estas mujeres, a su labor y su compromiso, para que sigan siendo ejemplo y referente.

De forma paralela, a través de sus redes sociales, la regidoría ha difundido una serie de vídeos y publicaciones con el título ‘Seu amb els referents’. El objetivo de esta campaña era implicar a los vecinos y vecinas, animándolos a buscar los bancos violeta repartidos por la ciudad, para descubrir referentes femeninos en muchos casos desconocidos.

Se han realizado una serie de entrevistas a mujeres de diferentes ámbitos, en los mismos bancos violeta. En los audiovisuales, se ha entrevistado a Sandra Guimarães directora del Centre d’Art Bombas Gens, para reflexionar sobre la artista polifacética valenciana Manuela Ballester; a la vicealcaldesa Sandra Gómez que conversa sobre la política y escritora Carmen Alborch; y a la directora del Conservatorio Superior de Música, Mª Dolores Tomás, para destacar la figura de la que fue su compañera, la compositora Matilde Salvador.

El último vídeo de esta campaña en redes sociales, se publicará precisamente el día internacional de la mujer, el 8 de marzo. En él, se habla con mujeres de diferentes profesiones para hablar por ejemplo de la mujer en la ciencia y del trabajo que queda por hacer para alcanzar la igualdad real de hombres y mujeres en todos los sentidos.

Los bancos violeta están repartidos por casi todos los distritos de la ciudad, con el fin de que el mayor número de vecinos y vecinas pueda disfrutar de ellos. En muchos casos, se encuentran en lugares representativos de la vida o labor de cada una de las mujeres que forman parte del proyecto y en algún caso, en la calle que lleva su mismo nombre. Por ejemplo, se puede encontrar el banco dedicado a Carmen Alborch, frente al IVAM; el de la doctora Manuela Solís frente a la Facultad de Medicina; y el de la primera arquitecta española de la historia, Matilde Ucelay, a las puertas de la Universidad Politécnica de València.

Estos bancos de color morado, están fabricados con plástico reciclado y cáscara de arroz. A través de un código QR situado en el mismo banco, las personas que quieran saber más sobre estos referentes femeninos, podrán acceder a más información sobre su biografía y sus logros. Con su colocación, se avanza en la mejora de la accesibilidad de las calles de nuestros barrios, facilitando la movilidad a personas mayores o con alguna discapacidad, así como niños; y ofreciendo espacios de descanso y socialización, haciendo así de València una ciudad cada vez más saludable e inclusiva.

ValenciàEspañol