València vuelve a celebrar el desfile y la bendición de animales de san Antón

Este domingo la calle de Sagunto volverá albergar, como es tradición, la fiesta en honor al patrón de los animales.

València volverá a celebrar este domingo 16 de enero el popular desfile y bendición de animales de la festividad de san Antón “con todas las medidas de seguridad adecuadas”. Tras haber sido suspendida en 2021 por la pandemia del coronavirus, este año la calle de Sagunto volverá albergar, como es tradición, la fiesta en honor al patrón de los animales.

Así lo ha asegurado el alcalde de València, Joan Ribó, tras la reunión con los representantes de la Hermandad de San Antonio Abad, a la que también ha asistido el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

El primer edil ha expresado su “satisfacción por la recuperación de esta fiesta que se enmarca en la política municipal de bienestar animal”, y se ha sumado a la solicitud de los organizadores que han pedido que se respete el orden establecido para el desfile de animales que la ciudadanía recobra tras haber sido suspendido el año pasado por la pandemia del Covid.

Con motivo de esta fiesta de barrio y también de ciudad, anunciada con el lema “Volvemos a la calle” esta semana también se ha desarrollado el “II Mercado Solidario de Invierno de Sant Antoni”, y la cremà de la hoguera, que junto con el desfile y bendición de animales son los actos más representativos de la festividad del llamado Sant Antoni del Porquet.

Joan Ribó ha asegurado que esta fiesta “atiende a las necesidades de una sociedad cambiante, en la que los animales de compañía se han convertido en un miembro más de muchas familias”. “Además, el respeto hacia los animales define muy bien el grado de madurez de una sociedad”, ha asegurado.

Programación

  • 10:00 h. Misa Mayor en honor al patrón Sant Antoni Abadt. Bendición de los panecillos que posteriormente se darán a los animalitos participantes en la fiesta.
  • 11:15 h Bendición y desfile de animales en el siguiente orden:
  1. Suelta de palomas por parte de las Falleras Mayores de Valencia 2022.
  2. Público con animales domésticos.
  3. Policía Local montada con uniforme de gala.
  4. Solemne entrada de las Falleras Mayores de Valencia y la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas y la Reina de los juegos florales de lo Rat Penat, en carruajes de gala escoltadas por delante por la Policía Local con uniforme de gala.
  5. Unidades de caballería de la Policía Nacional y escuadrón de caballería de la Guardia Civil con trajes de gala.
  6. Tabalet i dolçaines.
  7. Unidades caninas de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Valencia y Unidad Militar de Emergencias.
  8. Carros de tiro de cultivo.
  9. Enganches de lujo y carruajes.
  10. Hípicas y picadores.
  11. Amazonas y jinetes.
  12. Público con animales domésticos.

La Hermandad de San Antonio Abad ruega, a todos los asistentes, respetar el orden establecido con el fin del buen desarrollo de la fiesta. Por motivos de seguridad, el público con animales domésticos desfilará en un principio. El público con animales domésticos que llegue tarde tendrá que esperar al final de los desfiles para acceder a la bendición. Durante el desfile será obligatorio, en todo momento, llevar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

CatalanSpanish