València bautiza con el nombre de Berlanga el paseo entre el Palau de Les Arts y l’Hemisfèric

Gómez anima a la ciudadanía a participar en la ‘plantà’ de la Falla Berlanga en la plaza de Patraix con la que culminará el homenaje al cineasta.

El Ayuntamiento de València, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha bautizado con el nombre del cineasta valenciano Luis García Berlanga el paseo peatonal que une dos de las infraestructuras culturales de la ciudad, Les Arts Reina Sofía y el Hemisfèric.

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha sido la encargada de desvelar la placa que dedica el paseo al cineasta valenciano más internacional en un acto enmarcado en las celebraciones del Año Berlanga.

En el acto también han participado el concejal de Turismo, Emiliano García, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, el director de Ciudad de las Artes y las Ciencias, Antonio Torres, la comisionada del Año Berlanga, Teresa Cebrián, y la familia de Luis García Berlanga.

“Ya estamos despidiendo el Año Berlanga y lo hacemos con un homenaje que, precisamente, lo que pretende es que este centenario perviva más allá de la celebración que hemos realizado desde junio de 2021 a junio de 2022. Hemos instalado una placa en homenaje a Luis García Berlanga en el paseo que une Les Arts con l’Hemisfèric precisamente porque éste fue el primer cineasta que apostó por rodar aquí una película, “París Tombuctú”, y por lo tanto queríamos rendir homenaje a Luis García Berlanga renombrando este paseo como el Paseo Luis García Berlanga”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala Sandra Gómez durante el acto.

La placa en honor del cineasta valenciano se ha instalado en un punto con un significado especial, ya que fue el primer plano que se rodó de l’Hemisfèric y, además, el punto de partida de la alfombra roja de los Goya hacia Les Arts donde se celebraba la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2022.

Gómez ha incidido en que la designación de este paso con el nombre del cineasta es uno de los últimos actos de homenaje organizados a través del Año Berlanga, una celebración de la que ha realizado una valoración muy positiva.

“Este es casi el broche de oro de este centenario lleno de actividades culturales, gastronómicas, de ocio y de todo tipo que hemos organizado desde el Ayuntamiento de València y, desde luego, hacemos una valoración muy positiva de este año”, ha señalado la vicealcaldesa, quien ha añadido que “pocas veces se ha celebrado un centenario con tanto cariño e ilusión y trabajo y esfuerzo; y queríamos que esto no fuera un hecho puntual. El año del centenario es un año muy importante, pero queríamos que perdurara en la memoria colectiva de la ciudad y, por eso, hemos querido instalar esta placa”, ha asegurado.

Gómez, además, ha señalado que el último acto del Año Berlanga será la Cremà de la falla en honor a Berlanga que se plantará en la plaza de Patraix. “El broche definitivo a este Año Berlanga empezará esta tarde con la Plantà de la falla que ha realizado el Gremio de Artistas Falleros en homenaje a Berlanga en la plaza de Patraix, y quien quiera acompañarnos está invitado a celebrar conjuntamente el final definitivo de este centenario”, ha manifestado. La Falla se plantará esta tarde y se quemará mañana a las 22.30 horas en un acto que contará con la ambientación de las bandas de música de València.

La vicealcaldesa y concejala ha mostrado, finalmente, su agradecimiento “tanto a las instituciones que han colaborado en la organización de todas las actividades que se han realizado para recordar la figura del cineasta, su legado y su significado, a los medios de comunicación por su difusión, al sector audiovisual por su contribución, a la familia Berlanga por su generosidad, a la comisionada del Año Berlanga, Teresa Cebrián, por su extraordinario trabajo, y a los valencianos y valencianas por volcarse y participar en todas las actividades y convertir el Año Berlanga en un éxito y que tendrá continuidad en un par de semanas cuando arranque el Campus de Verano que organiza el Ayuntamiento junto con la Academia Española de Cine y Netflix”.

ValenciàEspañol