València recupera la Bicifest, que se celebrará en La Marina en mayo

El concejal Ciuseppe Grezzi ha presentado la convocatoria de este año, que incluirá la primera feria del ciclismo urbano de España, Ciclosferia.

La Marina de València será el escenario de la III edición de la Bicifest, la convocatoria de promoción de la bicicleta como medio sostenible de movilidad que la ciudad recupera ahora después de dos años suspendida a causa de la pandemia.

La Bicifest 2022 se realizará los días 13, 14 y 15 del próximo mes de mayo, e incluirá, como novedad, la celebración de la primera feria del ciclismo urbano de España, Ciclosferia. Tal como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “ha llegado el momento de volver a celebrar la cultura de la bicicleta y que València empieza ser también una ciudad referente de España y de todo el ámbito europeo”.

El concejal ha señalado que València se sitúa como una de las tres mejores ciudades de toda España para ir en bici, junto a Vitoria y a Sevilla, “tanto por la recuperación del espacio público, como por el impulso a la bicicleta, por infraestructuras y por número de ciclistas”. Acompañado por el coordinador de Ciclosferia, Rafa Vidiella, el concejal Grezzi ha subrayado el “trabajado intenso que hemos llevado a cabo para ello desde el año 2015”.

Fruto de ese trabajo, ha destacado, “tenemos ahora una red segura, interconectada, bidireccional y segregada de la calzada, que ha crecido en un 40 %, y que ya ofrece casi 170 kilómetros de carriles bici, la mayoría de ellos de gran calidad en una red capilar por toda la ciudad”. El edil ha adelantado, además, que junto a las obras ya iniciadas en las avenidas del Cid, General Avilés y San Vicente- plaza de España, entre este año y el próximo año se sumarán 17 kilómetros más a la red”.

“Esta apuesta por la bici ha hecho que València sea un referente, y queremos seguir siéndolo”, ha subrayado Grezzi, quien ha explicado que la feria Bicifest 2022 convertirá La Marina ese fin de semana en un espacio de encuentro, de actividades culturales, acontecimientos deportivos en bicicleta, talleres, rutas, pruebas, conciertos, juegos y espectáculos. Durante las próximas semanas se irán dando a conocer los detalles del programa, que se desarrollará en el Tinglado número 2 del recinto marinero.

Ciclosferia, la primera feria del ciclismo urbano

La Bicifest de este año presenta entre sus novedades, la celebración de Ciclosferia, la primera feria del ciclismo urbano de toda España, que coordina Rafa Vidiella, que se ha planteado como “una convocatoria, inclusiva y muy participada, para todas las personas”.

El responsable de la Ciclosferia ha destacado que tradicionalmente “se piensa en la bicicleta como una herramienta para hacer deporte, como un elemento de competición o de ocio; pero es mucho más, es una herramienta para cambiar vidas y, por tanto, para cambiar ciudades”.

Vidiella ha llamado a la ciudadanía a hacer uso de la bicicleta de manera cotidiana: “no sólo el sábado para hacer deporte, sino también para salir a la calle, de lunes a domingo, para ir a trabajar, para comprar el pan, y para no colapsar las calles y no llenar la ciudad de tráfico y de ruido”.

Ciclosferia permitirá conocer las últimas novedades en bicicletas, las bicis más adecuadas para la gente mayor o para jóvenes, las bicis eléctricas, las plegables, o las específicas para los comercios y pequeños negocios, entre otras.

No tires tu bici usada, dónala

Finalmente, el concejal Giuseppe Grezzi ha subrayado que entre las actividades programadas en Bicifest 2022, se da participación a diferentes asociaciones y entidades locales. Es el caso de la asociación Soterranya, de Torrent, que recoge bicicletas usadas, de segunda mano o abandonadas, que recupera y entrega a personas sin recursos.

Tal como ha explicado el edil, la iniciativa tiene un carácter solidario, ya que facilita medio de transporte sostenible a personas que lo necesitan, un carácter sostenible en tanto que fomento la reutilización y evita miles de kilos de residuos, y además, fomenta una forma de movilidad personal sostenible.

Por ello, Grezzi ha animado a los vecinos y vecinas que tengan en casa bicicletas en desuso, o que tengan intención de adquirir una nueva, a que no tiren su vieja bici, y que la lleven a la Bicifest el próximo mes de mayo, donde encontrará un nuevo uso solidario.

ValenciàEspañol