jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València da la bienvenida a la Copa Davis

La ciudad acogerá por segundo año consecutivo la fase de grupos del campeonato, que se celebrará el próximo mes de septiembre

La ciudad de València será la sede, por segundo año consecutivo, de la fase de grupos de la Copa Davis, la competición de tenis masculino que organiza la Federación Internacional de Tenis (ITF) y que se disputa desde el año 1900 entre equipos de numerosos países de todo el mundo. El próximo mes de septiembre, el Pabellón de la Font de Sant Lluís acogerá los partidos de la fase C de grupos, que enfrentará a los equipos de España, Serbia, República Checa y Corea del Sur en las instalaciones de la Font de Sant Lluís. 

El acto de presentación de la competición, presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha contado también con la participación del alcalde de València, Joan Ribó, president de la Diputació de València, Toni Gaspar; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo; el director ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis, Kelly Fairweather; el director de la Copa Davis España, David Ferrer; la tenista y entrenadora Anabel Medina; y el director de comunicación de Mutua Madrid Open, Antonio Arenas.

Por su parte, el jefe del Consell ha apostado por que València sea sede fija de la Copa Davis y ha subrayado también la aspiración a acoger la Final de una competición deportiva que, tal y como ha destacado, muestra la “alianza” entre la Comunitat Valenciana y el tenis. En este sentido ha resaltado la importancia de la afición, que en la pasada edición hizo que València fuera “la sede más multitudinaria de los cuartos de final”. Puig ha confiado en este sentido en que “el entusiasmo y la entrega del público impulsen a España hacia la séptima ensaladera”. 

Puig también ha recordado que, desde 1968, València ha albergado la Copa Davis en diez ocasiones, y ha subrayado que el torneo “encarna energía emocional”, genera “retorno social y en valores” y también  “retorno económico”. Además, ha puesto en valor la “fortaleza” del tenis valenciano, con 181 clubes, 900 pistas y 8.600 tenistas federados, y escuelas que “crean e importan talento” como la de Villena, en la que se formó el actual número 1 del mundo, Carlos Alcaraz. “Ese es el espejo de un torneo con dos valencianos como capitanes, David Ferrer y Anabel Medina” ha precisado.

Por su parte, el alcalde ha explicado que la Copa Davis es “una oportunidad para ver a las mejores raquetas del mundo en nuestra ciudad”, y ha destacado que “los miles de jóvenes, de niños y de niñas que vemos entrenando y disfrutando del tenis cada tarde, por ejemplo en Montolivet o en Doctor Lluch, en el Cabanyal, tienen la oportunidad, gracias a una competición como esta, de tener cerca a sus referentes. Y esto siempre es motivo de celebración”, ha afirmado.

Además, Ribó se ha dirigido a todas las personas integrantes de la organización del campeonato, a quienes ha dado la bienvenida a Valéncia, “una ciudad apasionada por el deporte, tanto de élite como el más popular, y que manifiesta una grandísima solvencia para acoger los hitos deportivos más importantes del mundo, ya sean maratones, campeonatos del mundo de hockey, ciclismo o, por supuesto, tenis”, ha asegurado.

València será sede hasta 2026

València tiene garantizada la celebración de la Copa Davis hasta el año 2026, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento, la Generalitat (a través de la Conselleria de Turismo) y la Diputación de València con la Federación Internacional de Tenis, un convenio que garantiza y da seguridad jurídica al posicionamiento de la ciudad como sede de esta convocatoria de repercusión internacional.

La firma de este acuerdo constituye la colaboración entre las tres administraciones públicas y la ITF para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de la Copa Davis durante las siguientes ediciones. València asumirá la celebración de este evento hasta 2026 como sede de la fase de grupos, aunque el acuerdo contempla la posibilidad de que la ciudad pueda albergar la fase final del campeonato en los años 2024, 2025 y 2026.

La edición de la Copa Davis durante el pasado año 2022 tuvo un impacto económico en València de nueve millones de euros, con más de 1.700 pernoctaciones hoteleras en la ciudad. Esto supuso un impacto de más de 10 millones de euros en la economía valenciana. Además, hay que sumar la audiencia total de 280 millones de espectadores a nivel mundial, y el desarrollo de actividades de fomento del deporte base entre la población infantil y juvenil en la ciudad.

Calendario de partidos

Los finalistas de la Copa Davis 2023 conocen, desde el sorteo que se celebró en Málaga el pasado mes de marzo, quiénes son sus rivales para la Fase de Grupos. Así, en València, en el Grupo C se enfrentarán las selecciones española, checa y de Corea del Sur. Lo harán para lograr los dos puestos que constituyen el pasaporte para competir en la fase eliminatoria conocida como Final 8 de noviembre. 

El calendario completo de partidos del Grupo C, avanzado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Tennium, contempla para el martes, 12 septiembre, el enfrentamiento entre Serbia y Corea del Sur; para el miércoles, 13 septiembre, el partido entre España y Chequia; para el jueves, 14 septiembre, el encuentro entre Chequia y Corea del Sur y para el viernes, 15 septiembre, el de España contra Serbia.

Durante el fin de semana se celebrarán los encuentros entre las selecciones serbia y checa fijado para el sábado, 16 septiembre, y entre España y Corea del Sur, que se disputará el domingo, 17 septiembre. Todos los partidos comenzarán cada día a las 15.00 horas en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis.

Últimas noticias

Contenido relacionado