València conectará el CEIP Ciutat de Bolonia y el Parque Imago con una plaza peatonal

Sandra Gómez destaca esta actuación del Plan de Entornos Escolares Seguros que dispondrá de zonas de juegos y nuevo mobiliario urbano.

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana acometerá la peatonalización del tramo de la calle Torrent entre las calles Emilio Lluch y Periodista Roberto Castrovido para conectar el CEIP Ciutat de Bolònia y el Parque Imago mediante una nueva plaza que garantizará el paso seguro de los alumnos.

“Vamos a conectar el colegio con el parque a través de una nueva plaza que tendrá espacios dedicados a los más pequeños, con zonas de juegos, pero, sobre todo, pretende ser un espacio peatonal que genere un espacio de entrada y salida del colegio seguro donde los niños salgan del colegio directamente a una zona peatonal, una plaza, por la que puedan ir directamente al parque”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 184.000 euros, se enmarca en la iniciativa de Entornos Escolares Seguros que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de València y contempla la urbanización definitiva de este espacio de 900 metros cuadrados que ya se había cerrado al tráfico de manera provisional para evitar que el vial separara el colegio del parque.

Las obras contemplan la peatonalización definitiva toda esta área ubicada en las inmediaciones de la avenida de Tres Forques, conectando el colegio con el parque y con la zona peatonal que lo rodea mediante un nuevo espacio a modo de plaza.

Se eliminará el vallado perimetral del parque y se amplían los espacios verdes, incorporando los alcorques ya existentes para generar una mayor zona verde, con más vegetación, dando continuidad al parque y acercándolo al colegio. El resto de alcorques junto al colegio se amplían para facilitar el crecimiento y la buena salud del arbolado existente.

En el nuevo espacio se genera nuevas zonas de juego próximas a los accesos al colegio, con juegos inclusivos y accesibles y con pavimentos de caucho de color. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano, creando zonas de estancia y espera con bancos accesibles y adaptados a personas mayores o con problemas de movilidad. También se proyectan aparcamientos de bicicletas para fomentar la movilidad sostenible.

Esta actuación se circunscribe al Plan de Entornos Escolares Seguros que pretende generar accesos más seguros y más saludables para los niños y las niñas que acuden al colegio a diario, alejando el paso de vehículos. “Reducir el paso de tráfico no sólo reduce las situaciones de peligro sino también la contaminación atmosférica y acústica en el entorno de nuestros centros escolares, con los beneficios que esto supone para la salud, el crecimiento y el aprendizaje de los alumnos y alumnas”, ha destacado Gómez.

Dentro del Plan de Entornos Escolares Seguros, el consistorio ya ha finalizado las obras de mejora en el CEIP Alejandra Soler (Ruzafa), CEIP Ballester Fandos (Malvarrosa), CEIP Sebastián Burgos (Camía Real), CEIP Rodríguez Fornos (Safranar), CEIP La Fonteta, CEIP Sanchis Guarner (Torrefiel), CEIP Antonio Machado (Torrefiel), CEIP Teodoro Llorente (La Petxina), CEIP Doctor Barcia Goyanes (Nou Moles) y en el entorno a la plaza Rafael Gómez-Ferrer Sapiña donde se ubica un jardín de infancia.

CatalàEspañol