‘Mascletaes’ 2022: Quién dispara cada día en València 

La pirotecnia de Peñarroja dará el pistoletazo de salida este martes a la primera 'mascletà' del mes de marzo

A partir de este martes y durante 19 días la plaza del Ayuntamiento de València volverá a vibrar y rugir en cada terratrémol final. Cada día a las 14.00 horas, la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, y la Fallera Mayor Infantil, Nérea López, darán el pistoletazo de salida con el tradicional “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!”.

El ciclo de mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento comienza oficialmente este martes y será a cargo de la pirotecnia de Peñarroja, como ya es tradición cada 1 de marzo, a la que le seguirán Pirotecnia Dragón, Pibierzo o Pirotecnia Martí, como es habitual cada 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Este domingo volvió el olor a pólvora y el ambiente fallero a la plaza del Ayuntamiento tras dos años sin Fallas con la primera mascletà. Sin embargo, destacó también por la ausencia de mascarillas tanto durante los disparos como en la posterior Crida, donde el ambiente festivo parece que hizo olvidar a muchas personas la obligatoriedad de llevar la mascarilla en aglomeraciones. Las sanciones por incumplir la normativa son de 100 euros.

Por ello, el alcalde de València, Joan Ribó, en declaraciones a los medios, ha asegurado este lunes que “la inmensa mayoría sí que llevaba la mascarilla” y ha afirmado que “no se puede controlar a miles de personas porque cuando se reúne tanta gente es imposible”. Asimismo ha apelado a la responsabilidad de cada persona para unas fallas seguras y porque “el virus todavía no se ha ido aunque se esté atenuado”.

Calendario completo de ‘mascletaes’

1 de marzo: Peñarroja

2 de marzo: Pirotecnia Dragón

3 de marzo: Pibierzo

4 de marzo: Zaragozana

5 de marzo: Pirotecnia Tamarit

6 de marzo: Gironina

7 de marzo: Nadal Martí

8 de marzo: Pirotecnia Martí

9 de marzo: Crespo

10 de marzo: Valenciana

11 de marzo: Pirotecnia Tomás

12 de marzo: Mediterráneo

13 de marzo: Alpujarreña

14 de marzo: Zarzoso

15 de marzo: Ricasa

16 de marzo: Turís

17 de marzo: Aitana

18 de marzo: Caballer FX

19 de marzo: Hermanos Caballer

Mascletaes nocturnas descentralizadas en los barrios

Del mismo modo, a partir del próximo sábado la ciudad del Túria también vibrará por las noches. En total, habrá seis mascletaes nocturnas -tres más que en años anteriores-, tres de ellas el sábado 5 y las otras tres el sábado 12.

5 de marzo. Pirotecnia Caballer FX (21.00 horas del día 5 en La Saïdia)

5 de marzo. Pirotecnia Turís (21.00 horas en Nazaret)

5 de marzo. Pirotecnia Mediterráneo (23.00 horas en Jesús)

12 de marzo. Pirotecnia Aitana (21.00 horas en Camins al Grau)

12 de marzo. Gironina (21.00 horas en Campanar)

12 de marzo. Alpujarreña (23.00 horas en Benicalap)

ValenciàEspañol