València no descarta adelantar la hora de la Cremà y descentralizar las mascletàs para las Fallas de 2022

La descentralización de los actos pirotécnicos ha tenido "una respuesta positiva" por parte de los vecinos de los barrios con mascletà

Una vez pasada estas atípicas Fallas del 2021 es hora de hacer balance. Los datos han demostrado que “se pueden llevar a cabo este tipo de eventos”, a falta de la actualización de los datos de coronavirus y analizar si la curva de contagios ha aumentado significativamente o no tras las fiestas josefinas. 

Asimismo, otra de las cosas que hay que analizar y hacer balance es del “buen funcionamiento” de los cambios que se han incorporado estas Fallas a raíz de la normativa Covid, como las nuevas calles para entrar a la Ofrenda, la descentralización de las mascletàs para evitar aglomeraciones o el adelanto de la hora de la Cremà para cumplir con el toque de queda.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, durante la rueda de prensa del balance de las fiestas falleras se ha abierto a “estudiar la descentralización de los actos pirotécnicos” porque ha tenido una “respuesta positiva” por parte de los vecinos que “agradecían que en su barrio hubiera una ‘mascletà'”.

Además, ha explicado que estas opciones “se estudiarán con los pirotécnicos, para ver que opinan” porque “puede ser una de las cosas que ha venido para quedarse”, pero que “nadie piense que estamos renunciado a las de la Plaza del Ayuntamiento como punto neurálgico”.

En palabras de Galiana “hay que tener en cuenta que tenemos seis meses por delante para organizar las Fallas de 2022” y “hay que valorar en qué momento estaremos para trabajar con esa situación”.

Del mismo modo, el concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, también ha analizado los actos organizados por el Ayuntamiento y ha explicado que la celebración de los castillos y les mascletaes realizados en diferentes barrios ha sido una experiencia “muy positiva” y un forma de “democratizar la fiesta”.

Adelantar la Cremà

Por otra parte, el regidor de Cultura Festiva al ser preguntado por si también se va a adelantar el horario de la Cremà, como se ha realizado este año para cumplir con el toque de queda, ha asegurado que “se han de valorar algunos de los cambios que hemos tenido que introducir este año para ver si se quedan”.

“El colectivo fallero y la asamblea de presidente son los que aprueba el calendario fallero, el programa de festejos y los horarios” ha explicado Galiana y “por tanto se abordarán todos los temas y la asamblea de presidentes, decidirá”.

Asimismo, Cano ha asegurado que también es partidario de abordar el tema porque “no conoce a ninguna falla a la que le guste” que quemen su monumento a las 03.00 horas de la madrugada, pero esto “no se puede tratar al margen del mundo fallero”.

ValenciàEspañol