viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València lanza la campaña ‘Mejor en la sede electrónica’ para romper la brecha digital

El uso de la sede electrónica en 2021 ha permitido el ahorro de 18 millones para los vecinos y vecinas de València y de medio millón para el Ayuntamiento

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha presentado esta mañana la nueva campaña del Ayuntamiento de València para acercar su sede electrónica a todos los vecinos y vecinas de la ciudad y seguir con el objetivo de romper la brecha digital. Bajo el lema ‘Mejor en la sede electrónica’ el consistorio pretende promocionar este servicio para que más personas realicen los trámites por la sede electrónica y se superen las grandes barreras.

Asimismo, otra de las novedades que presentará este servicio será la incorporación de la Clave Firma que permitirá a las personas usuarias realizar la presentación de trámites y firmar la documentación sin la necesidad de instalar programas complementarios ni certificados. Además se podrá acceder desde cualquier dispositivo móvil, ya sea desde un smartphone o una tablet, para “mejorar la calidad de la administración online”.

Esta nueva campaña utiliza un lenguaje sencillo y el color amarillo representativo de la sede electrónica para centrar el mensaje en aquellos trámites que se pueden realizar a través de esta web desde cualquier lugar, sin colas ni desplazamientos y siendo más sostenible, tal y como ha señalado durante la presentación Pere Fuset, que además ha indicado que junto a los carteles se distribuirán a través de las redes sociales y la propia sede vídeos tutoriales que explican como se utiliza cada uno de los servicios.

“La sede electrónica está creciendo de manera exponencial, pero queremos que cada vez sean más ciudadanos y ciudadanas las que puedan utilizar esta modalidad que ahorra tiempo y recursos a la ciudadanía, pero también al propio consistorio. Por eso ponemos en marcha una campaña con un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar el servicio y las dudas que tenga la ciudadanía respecto a la sede electrónica” ha manifestado el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica.

Además, a partir de la próxima primavera se creará un teléfono de asistencia para resolver las dudas, los problemas y las incidencias derivadas del uso de la sede electrónica. Según ha explicado el edil este servicio contará con personas cualificadas y especializadas para orientar a la ciudadania y será una “novedad importante” porque hasta ahora eran los operarios del teléfono 010 los que ayudaban en estos problemas. “Esperamos que la sede electrónica se consolide como la opción preferente para los valencianos y las valencianas” ha señalado Fuset.

De la misma forma se seguirán con las acciones promovidas desde este área para luchar contra la brecha digital como aplicar las mejoras propuestas en el Estudio de usabilidad para mejor la experiencia de uso de los usuarios; la vuelta de los talleres en la calle de la aplicación APPValència para seguir dando a conocer los trámites más usuales que se pueden realizar desde los dispositivos móviles; la oficina municipal de atención a las personas mayores por parte de la Concejalía de Envejecimiento Activo y otras acciones a lo largo de 2022.

Ahorro de 18 millones de euros 

Por otra parte, el ahorro económico derivado del uso de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València en 2021 ha sido de un total de 18 millones de euros de ahorro para los vecinos y vecinas de València, y de medio millón para el Ayuntamiento, con el método de cálculo abreviado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre instancias tramitadas en sede electrónica y SIR, según explicó hace una semanas Fuset.

El uso de la sede electrónica permitió, el pasado año, “agilizar y facilitar” la tramitación de las ayudas Resistir para personas autónomas y pequeñas empresas, ayudas para pequeños comercios, cambios de domicilio y altas de padrón, comunicaciones sobre tráfico de vehículos, multas y accidentes o trámites para el Cheque Escolar entre otras opciones.

Así como otras operaciones que se han “mejorado” gracias al uso de la sede electrónica, como las operaciones con tarjeta de crédito, que han crecido de forma “muy considerable” este año: casi 12.300 operaciones con tarjeta solo en la sede electrónica, o más de 365.000 certificados de empadronamiento descargados, entre otras acciones.

Por todo ello, el balance sobre la actividad de la administración electrónica marca un sostenimiento en la aceleración de su crecimiento y un nuevo máximo histórico el año de su renovación.

Desde 2015, las instancias electrónicas han crecido un 9.796,47%, lo que significa que se ha multiplicado por 98, mientras que las visitas han aumentado en un 108% respecto al año anterior y con un 73.781 nuevos usuarios registrados, un 61% más que en 2020. Destaca también la experiencia con la aplicación AppValencia, una app que se han descargado en 2021 más de 32.000 personas.

Últimas noticias

Contenido relacionado