València será la Capital Mundial del Diseño 2022

Ribó ha afirmado que “la Capitalidad Mundial del Diseño València 2022 es una oportunidad magnífica para atraer la mirada internacional".

El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que “la Capitalidad Mundial del Diseño València 2022 es una oportunidad magnífica para atraer la mirada internacional hacia nuestra ciudad y abrirla de nuevo a los visitantes después de un año y medio muy duro a causa de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la covid-19”.

Así lo ha afirmado Ribó durante la presentación oficial del programa de actos previstos en 2021 para la celebración de la capitalidad mundial del diseño, que València ostentará el año que viene. El acto de presentación se ha celebrado en el vestíbulo del edificio Veles e Vents, en la Marina, y también han estado presentes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; los consellers de Economía, Rafa Climent; e Innovación, Carolina Pascual; Xavi Calvo, director de “València capital mundial del diseño 2022”, así como varios miembros de la Corporación.

En su discurso, el alcalde ha avanzado algunos de los actos previstos, entre ellos que “estamos trabajando en el manual y la guía de contratación de diseño para empresas y administraciones porque queremos que el diseño esté presente en todos los ámbitos públicos y privados, y también nos gustaría que los Goya 2022, que se celebrarán en nuestra ciudad, otorguen por primera vez galardones al mejor cartel y a los mejores títulos de crédito”.

Joan Ribó ha avanzado que “igualmente estamos trabajando ya en la catalogación de un archivo tipográfico valenciano y en el mapa del diseño, una publicación periódica que recogerá todas las aportaciones de la ciudad, grandes y pequeñas, en materia de diseño. Además, queremos llevar el diseño a la Formación Profesional y tendremos exposiciones y congresos sobre el nuevo diseño valenciano y el diseño aplicado al mundo de la sanidad y la salud”.

Una de las actividades adelantada por el alcalde es que “dispondremos también de un espacio expositivo en la plaza del Ayuntamiento que, desde abril a noviembre del año que viene, nos mostrará como el diseño cambió la València de los años 80, tendremos un laboratorio de investigación urbana para buscar soluciones a los problemas de la ciudad de València, nos adentraremos en el ámbito de las fallas innovadoras, disfrutaremos de bibliotecas itinerantes especializadas en diseño, y celebraremos un congreso internacional sobre el diseño de las ciudades, entre otras actividades”.

El alcalde ha repasado algunos de los nombres del diseño y la innovación valenciana en varios ámbitos culturales a lo largo de la historia y ha pedido que “los Mariscales, Guastavinos, Nollas y Renaus de hoy en día no se tengan que marchar y trabajen para su ciudad”. En este sentido, Ribó ha subrayado que “València necesita el diseño. Un buen diseño urbanístico, un buen paisajismo, un buen diseño cultural, una buena marca, una buena imagen. Porque no nos equivoquemos. La alternativa al buen diseño es el mal diseño. El no diseño no existe”.

En este sentido, el alcalde ha pedido la colaboración del mundo del diseño para dibujar “la historia de una ciudad de plazas, una ciudad que desea caminar, que quiere tener zonas verdes, que debe transformar la fachada litoral de la ciudad y cerrar por fin la desembocadura del río Turia, una ciudad que anhela renaturalizarse y transformar el nuevo cauce del río en un área verde y agradable, una ciudad que desea cerrar la herida abierta entre Russafa y Malilla, una ciudad que va en bicicleta, una ciudad que un día tuvo una muralla islámica y que, en pleno siglo XXI, la vuelve a recuperar”.

Para conseguir estos objetivos, Joan Ribó ha dicho que “desde el Ayuntamiento trabajamos en el proyecto València 2030, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y de la Unión Europea. Un proyecto que queremos reforzar, además, con los fondos europeos “Next Generation” para hacer una ciudad igualitaria, moderna, climáticamente neutra, mediterránea, europea, sostenible e inteligente. Por eso os necesitamos. Porque salimos de un año y medio muy duro y queremos mirar adelante. Y el diseño es inteligencia que se hace visible. Necesitamos dotar a esta ciudad, que vive en gran parte de su proyección europea mediante el turismo o el comercio, de una buena imagen, hacerla más agradable y vivible para sus ciudadanos y ciudadanas”.

Según el alcalde, “la Capitalidad Mundial del Diseño de València 2022 es una oportunidad magnífica para atraer la mirada internacional hacia nuestra ciudad, abrir València de nuevo a los visitantes, con responsabilidad, para generar nuevas soluciones urbanas desde el diseño y en estrecha colaboración con sus profesionales y, además, es un momento idóneo para poner el diseño en el centro de las políticas públicas”.

CatalanSpanish