València será Capital Verde Europea en 2024

La capital del Turia ha ganado este galardón internacional que otorga la Comisiófrente a la ciudad italiana de Cagliari

València se ha convertido finalmente en la Capital Verde Europea 2024. En una ceremonia celebrada este jueves en el Palacio de los Deportes de Grenoble, la Comisión Europea ha otorgado a la capital del Turia este premio internacional que la designa como ciudad verde frente a Cagliari, que también ostentaba a este reconocimiento internacional. Será la primera vez que una ciudad del Mediterráneo ostente esta capitalidad.

La noticia se ha recibido entre aplausos, abrazos y con mucho entusiasmo tanto en la delegación de concejales y concejalas y técnicos municipales desplazados hasta la ciudad francesa como desde el Àgora València, donde se encontraba el resto del equipo municipal siguiendo el acontecimiento al que también ha asistido algunos consellers del gobierno valenciano como la nueva consellera de Agricultura, Isaura Navarro, o el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera.

Las líneas fundamentales en las que se basaba la propuesta de València era: el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público, y la alimentación sostenible vinculada a la huerta. Todo ello le ha llevado a convertirse por primera vez en Capital Verde Europea.

El alcalde, Joan Ribó, ha sido el encargado de recoger el galardón junto a la delegación valenciana, y lo ha agradecido “a todos mis compañeros, trabajadores, distintas empresas, a las universidades y a todos los que han colaborado por el trabajo realizado porque ha sido un trabajo bien hecho. Gracias”. Del mismo modo ha asegurado que “estamos hoy aquí por los valencianos y valencianas que lucharon y ganaron un Saler para el pueblo, por los que lucharon por tener un río Turia que es hoy un gran parque, y por tener un jardín en el espacio de los jesuitas. Gracias a todos ellos estamos hoy aquí”.

“Levamos mucho trabajo hecho para hacer de nuestra ciudad, una ciudad más verde, más sostenible y amable con todas las personas que aquí viven y que nos visitan. Una ciudad que cada día sea más resiliente frente al cambio climático” ha manifestado Ribó, que también ha afirmado que “esta designación es un compromiso para seguir trabajando por una ciudad cada vez más verde y sostenible sin dejar a nadie atrás. Queremos trabajar con todas las ciudades europeas. Para nosotros es un orgullo y una responsabilidad”.

València gana el premio Capital Verde Europea 2024 | Ajuntament VLC

“Esfuerzo de todos y todas”

Por su parte, la vicealdesa de València, Sandra Gómez, que también se ha desplazado a Grenoble, ha señalado que “ya podemos decir que València es Capital Verde Europea y es gracias al esfuerzo que estamos haciendo todos y todas por hacer una ciudad más verde, amable, que combate y lucha contra el cambio climático y que es resiliente contra sus efectos adversos”.

En este sentido ha destacado el “esfuerzo” que se está realizando desde el Ayuntamiento desde 2015 para “recuperar espacio público para las personas y los peatones, peatonalizando las grandes plazas de la ciudad y las plazas de nuestros barrios, haciendo barrios para que sean realmente para las personas y puedan convivir, haciendo nuevos parques, jardines, nuevas zonas peatonales y desarrollando y aumentando el transporte público, fomentando el uso de la bicicleta o el patinete. Todo eso es gracias al gran esfuerzo de los valencianos y valencianas por hacer de su ciudad, una ciudad más amable y sostenible. El premio en realidad es vuestro”.

“Candidatura muy potente”

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha mostrado “muy emocionado” y aún con un “shock de felicidad” por haber ganado este reconocimiento. “Teníamos un palpito muy bueno porque habíamos hecho una candidatura muy potente, los doce indicadores habían sido evaluados muy bien y en la fase final, esta mañana, hemos hecho una grandísima presentación” ha manifestado Campillo que ha sido quien ha abanderado desde el primer momento la candidatura. “Se ha cumplido el sueño, pero ahora es cuando comienza el trabajo de verdad que es preparar el año de la capitalidad que será en 2024” ha indicado.

CatalàEspañol